La necesaria reforma del Mercado de Abastos está causando no pocos quebraderos de cabeza al Ayuntamiento de Zamora que, sin el dinero necesario para acometer unilateralmente la obra, se ve obligado a llamar a todas las puertas disponibles para conseguir la financiación. El pasado mes de agosto, el Consistorio se postuló frente al Ministerio de Fomento para conseguir 2,9 millones de euros a través del denominado 1,5% cultural. También se ha explorado la vía de que la Junta de Castilla y León se comprometa al arreglo como así ha hecho en ciudades como Salamanca o Palencia. Sin embargo, la gran apuesta de la Concejalía de Comercio continúan siendo los fondos europeos correspondientes al Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI).

Tras dos intentonas que cayeron en saco roto, Christoph Strieder volverá a solicitar esta ayuda, aunque con restricciones. Y es que Europa repartirá tan solo cinco millones de euros para toda Castilla y León, lo que mina sobremanera las aspiraciones de Zamora y obligará a modificar el proyecto inicial. "La cuantía es un problema para nosotros, porque nuestras anteriores estrategias estaban ideadas para un montante de ocho millones de euros y en esta ocasión solo son cinco", apunta. Circunstancia que repercutirá directamente en el formato que se presentará a la convocatoria. "Estamos en contacto con los industriales del Mercado de Abastos y de los alrededores para trazar un plan que nos permita modificar el proyecto sin abandonar las líneas maestras que ya manejábamos", adelanta. Una maniobra que serviría para abaratar los costes y poder así completar la ansiada reforma del espacio comercial tradicional.

El proyecto con el que trabajaba hasta el momento el Ayuntamiento de Zamora requería de la llegada de cuatro millones de euros desde Europa. Una obra consistente en la reforma integral en el edificio y la mejora de la accesibilidad para personas con movilidad reducida. Entre los objetivos, además, se encontraba la renovación del sistema eléctrico y la dotación de eficiencia energética de todo el complejo, así como la modernización de los puestos de venta. "Estamos recabando toda la información necesaria y contando con la participación de los industriales para poder presentar un proyecto mejor y más adecuado", expresa el concejal.