«¿Que cómo me siento hoy? Hoy me siento española, pero tan española como cualquier otro día del año, ni más ni menos». Es el sentir mayoritario de los zamoranos, que ven la fiesta nacional «como una jornada festiva en la que nos libramos de ir a trabajar», pero con un calado diferente al del resto del año. En esta ocasión, el Día de la Hispanidad ha coincidido con un panorama nacional convulso con la crisis catalana y la declaración de independencia de Cataluña como telones de fondo.

Un escenario que a los zamoranos encuestados les produce, sobre todo, un sentimiento: «Tristeza». También el de «preocupación», «inquietud» y un maremágnum de «muchas preguntas sin respuesta» pero, por encima de todo, «tristeza». Una emoción que se debe, entre otras causas, a «todo lo que costó en su día juntarse y que ahora haya gente que quiera separarse...¡Es una pena!», razona Iris Blanco, maestra zamorana y una de las encuestadas por el diario zamorano.

Los encuestados, satisfechos por la respuesta de la ciudadanía a la hora de mostrar su opinión

«Veo el desfile no por orgullo nacional, sino por ver a los políticos juntos matándose con la mirada»

Si bien Zamora acostumbra a reaccionar tarde a los golpes de efecto, en esta ocasión los encuestados ponen el acento en el posicionamiento que, en un sentido u otro, ha tomado la ciudadanía. Se refieren, sobre todo, a las manifestaciones y concentraciones, además de a un gesto simbólico que a muchos les ha llamado la atención: «Hay más banderas de España que nunca en la jornada de hoy», coinciden en destacar algunos de los encuestados más observadores, como Juan Carlos Román o María Bárcena.

El visionado del desfile de las fuerzas armadas en la televisión es una costumbre que algunos de los encuestados tienen pero, más que como un hábito de orgullo nacional, como algo más bien «casual» o por el simple hecho de «ver al Rey, a doña Letizia y a las niñas». Se trata de «esa inquietud social que te despierta saber que allí se van a encontrar todos, sean del signo político que sea, y analizar los comportamientos y miradas», comentan algunos de los zamoranos. «¿No habéis visto cómo el protocolo ha puesto codo con codo a Pedro Sánchez y Albert Rivera?», dicen entre risas un grupo de amigos. «¿Y qué ha pasado con Pablo Iglesias, que ha mandado a un segundo sin asistir, al igual que los presidentes del País Vasco y Navarra?», comentan otros dos vecinos al salir de su casa tras ver expresamente el desfile.

Algunos de ellos acudieron a la comandancia de la Guardia Civil de Zamora para asistir al tradicional acto en honor a la patrona del cuerpo, el Día del Pilar, y la habitual entrega de medallas y reconocimientos a la trayectoria de varios agentes del cuerpo.