La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora abordará los días 2 y 3 de noviembre unas jornadas sobre técnicas de gráfica publicitaria. Esta iniciativa se enmarca dentro del ciclo "Únicos", que relaciona a todas las escuelas oficiales de arte y diseño de Castilla y León. El objetivo es poner de manifiesto la singularidad, originalidad y exclusividad que distinguen el trabajo realizado por artesanos y diseñadores frente a las grandes producciones industriales.

Las jornadas, que están organizadas por la consejería de Economía y Hacienda, en colaboración con la de Educación, llegan este año a su segunda edición con un formato dirigido a alumnos de enseñanzas artísticas de grado medio y superior de la región y con un programa variado, donde se integra tanto charlas como mesas redondas con estudiantes, docentes y profesionales, así como talleres demostrativos y exposiciones.

Con esta programación, según la Junta, "se persigue crear un espacio para intercambio de experiencias y conocimientos y reforzar la formación que reciben los alumnos con un enfoque más práctico, de manera que pueda ayudarles en su inserción laboral o despertar en ellos el espíritu emprendedor".

Junto a las jornadas de Zamora sobre gráfica publicitaria, se une la propuesta de la escuela de Burgos, donde se abordará la restauración del bienes muebles (19 y 20 de octubre), mientras que en la sede de León se centrarán en la impresión y el grabado (23 y 24 e octubre). Los días 26 y 27 de este mes la iniciativa se trasladará a la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Valladolid con dos sesiones centradas en la conservación y restauración de patrimonio. Para cerrar el mes, los días 30 y 31 la Escuela de Arte Mariano Timón de Palencia acoge los encuentros dedicados a la joyería contemporánea. Soria será escenario de la denominada "filosofía maker" y el ciclo finaliza con fósiles, ilustración y restauración en Ávila, Segovia y Salamanca.