11 de octubre de 2017
11.10.2017

Un nuevo juez para desatascar las cláusulas suelo

El decano y la magistrada encargada de estas causas critican una medida que deja en el aire el órgano bis prometido

11.10.2017 | 00:17
Abogados asisten a la Jornada sobre cláusulas suelo organizada por el Colegio profesional.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Zamora "tendrá pronto un juez sustituto o de apoyo" para resolver las cientos de demandas de cláusulas suelo presentadas en solo tres meses, afirmó ayer el presidente de la Audiencia Provincial, Jesús Pérez Serna, antes de participar en una mesa redonda sobre la materia organizada por el Colegio de Abogados de Zamora. El objetivo es descargar al Juzgado número 6 de la capital, al que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León ha endosado estos asuntos de forma exclusiva, lo que ha provocado su colapso, con 616 asuntos recibidos hasta la semana pasada, precisaba la magistrada titular, Isabel Aguado García-Luján, presente en la mesa redonda junto con el decano de jueces, Manuel García Sanz. Este magistrado lamentó que el TSJ "solo" que haya acudido al "nombramiento de un juez voluntario sin relevación de funciones, es decir, a un juez que continúe con sus funciones en su Juzgado y que en su tiempo libre trabaje sacando sentencias en el Juzgado número 6", lo que no resolverá el atasco que ya sufre este órgano judicial. La Junta de Jueces puso en conocimiento del TSJ la urgente necesidad de medidas de refuerzo, reivindicación que ha concluido con esta medida "no muy atractiva", criticó Aguado, porque supone nombrar a un juez "en comisión de servicios sin relevación de funciones" en su Juzgado. La creación del juzgado bis continúa sin dotación presupuestaria por parte del Ministerio de Justicia, criticó la magistrada.

En cuanto al nombramiento del juez en comisión de servicio, Pérez Serna indicó que "se ha abierto un plazo hasta el 18 de octubre para nombrarlo". El siguiente paso será nombrar al juez de entre los que se presenten para ocupar ese puesto, "siempre y cuando el Ministerio de Justicia autorice el gasto", especificó el presidente de la Audiencia. Aunque "todavía no podemos decir que hay un juzgado bis", sí que "se están iniciando los trámites para crear un juzgado paralelo que atienda todo este tipo de demandas", agrega, lo que supone ir dando pasos en busca de una solución al colapso del número 6, a expensas de que se salve el escollo económico. Pérez Serna reiteró "la necesidad de que se ponga en marcha" ese órgano bis por el elevado número de demandas que se cursan cada día. La juez titular del número 6 fue tajante en días pasados al afirmar que el Juzgado estaba "hundido y sumidos en el caos" como consecuencia de la avalancha de causas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.