La Cámara de Comercio e Industria de Zamora ha comenzado un proyecto para apoyar y fomentar la sucesión empresarial en el ámbito rural zamorano. Se trata de identificar a los negocios que se encuentren en alguno de los pueblos que forman parte de la iniciativa y que sean susceptibles de transmisión con el objetivo último de "evitar que estos negocios desaparezcan".

Las Cámaras de Comercio que participan en esta iniciativa se dirigirán a los municipios de la comunidad, principalmente a los que tengan menos de 1.000 habitantes. De los que forman parte de la actividad, 17 pueblos están en la provincia de Zamora y en ellos se identificarán, en caso de que existan y en colaboración con los ayuntamientos, empresas susceptibles de ser transmitidas en el ámbito rural. Posteriormente, se realizará un inventario de negocios para evitar que se cierren, con el fin de contribuir a mantener el empleo en los municipios y que ningún negocio desaparezca mientras haya emprendedores dispuestos a mantenerlo vivo.

Esta acción se enmarca en el ámbito de colaboración establecido entre la Administración de la comunidad, a través de la Consejería de Economía y Hacienda, y el Consejo Regional de Cámaras de Comercio e Industria, ya que tanto la Junta de Castilla y León como las cámaras "son conscientes de la importancia vital que representa la cultura emprendedora y consideran crucial que ningún negocio deje de funcionar si hay un emprendedor dispuesto a que siga abierto". De hecho, es una de las medidas incluidas en el III Plan de Comercio: Estrategia para el Comercio de Castilla y León 2016-2019.

"No hay relevo"

"El cierre de buena parte de las actividades empresariales deriva del hecho de que los empresarios no cuentan con personas que puedan realizar el relevo generacional y continuar así con la empresa, o bien de la dificultad para transmitir la empresa a otras personas en caso de que, ante problemas personales o de otra índole, sea complicada la continuidad de la actividad por parte del promotor inicial de la actividad", apuntan en una nota de prensa conjunta la Consejería de Economía y Hacienda y la Cámara de Comercio de Zamora.