El Día de la Provincia, que se celebra el próximo sábado en Camarzana de Tera, servirá para rendir homenaje póstumo a los tres montañeros fallecidos este año en los Picos de Europa: Fernando Casquero, Daniel Camarzana y Rubén González. Será el premio Tierras de Zamora más emotivo en la categoría a la Trayectoria Deportiva en memoria de los tres jóvenes rescatados en la zona del Espolón del Jisu. Un operativo largo, complejo y que mantuvo en vilo a los zamoranos a finales del mes de abril a consecuencia de las condiciones climatológicas. Sus cuerpos aparecieron en una zona escarpada de difícil acceso con una acumulación de más de 10 centímetros de nieve. Zamora, que dio una calurosa despedida a los montañeros de 19, 21 y 46 años, rememora a los zamoranos el sábado en el marco del Día de la Provincia por decisión unánime del jurado durante la deliberación de los premios Tierras de Zamora.

El premio Entidad Local comprometida con el Desarrollo Rural se lo lleva la localidad de Santibáñez de Vidriales por las actividades realizadas por la promoción y mantenimiento de su patrimonio cultural. Una riqueza histórica representada, de forma especial, por los restos aqueológicos del campamento romano de Petavonium. En la localidad zamorana se ha habilitado un Centro de Interpretación de los campamentos romanos que ilustra en torno a la organización de los campamentos miliares romanos con especial atención al de Petavonium y la recreación de instalaciones castrenses.

El mejor proyecto empresarial o asociativo vinculado al medio rural en Zamora irá a parar a la Federación de Empresarios de Hostelería Azehos por la promoción de las campañas de tapas. Una iniciativa turística que el colectivo sectorial ha impulsado no solo en la capital sino en varias zonas de la provincia. Su lanzamiento ha servido para promocionar y divulgar la elaboración de un elemento gastronómico propio tomando como base productos de la tierra, en especial, todos aquellos vinculados bajo el paragüas de la marca de garantía Alimentos de Zamora.

El Día de la Provincia, impulsado un año más por la Diputación de Zamora, reunirá en la localidad zamorana a más de 800 personas entre alcaldes, concejales, vecinos y otras autoridades con la presidenta de la institución, Mayte Martín Pozo, a la cabeza. El acto oficial, donde se hará entrega de los seis premios adscritos al Día de la Provincia, será conducido por el mago Miguelillo.