Las obras en el nuevo Hospital Provincial de Zamora no han concluido todavía, ya que le Complejo Asistencial continúa licitando obra para adecuar los espacios necesarios para atender a los pacientes del centro sanitario. En concreto, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora acaba de hacer pública la licitación del contrato de obras para la adecuación de espacios en el servicio de Farmacia, sito en la tercer planta del Hospital Provincial para las denominadas salas blancas, por un importe de un cuarto de millón de euros (valor estimado de 252.800 euros).

De lo que se trata es de adecuar un espacio en el servicio de Farmacia, situado en la tercera planta del Hospital Provincial "para dedicarlo a la preparación de medicamentos citostáticos (sustancias químicas para el tratamiento del cáncer) y medicación parenteral (se llama así a la que se hace mediante inyecciones).

El espacio se adecuará mediante un sistema modular para obtener dos salas para la preparación de medicamentos citostáticos en cabinas de seguridad biológica verticales, una sala de preparación de medicación parenteral en cabina flujo laminar horizontal, una sala de preparación y una pre sala para exclusas de salida y entrada de material. La sala de preparación, de 8,75 metros cuadrados tendrá una presión diferencial de 15 pascales, la pre sala de exclusas, de 4,52 metros, de 30 pascales, cada cabina de medicamentos citostáticos contará con unos seis metros cuadrados y menos 5 pascales de presión diferencial, mientras la sala de medicación parenteral contará con 8,75 metros y 30 pascales de presión diferencial. Cada una de estas salas será de una caja estanca y hermética.

El espacio dedicado a las salas está en la tercera planta del edificio, con un forjado superior de terraza plana. "Para la configuración de las salas blancas es necesario preparar los espacios dedicados a tan fin y para ello se realizarán los espacios necesarios de demolición de techos, paredes, etcétera, dejando un espacio diáfano sobre el cual los licitantes propondrán su distribución arquitectónica".

Una sala blanca, cuarto limpio o sala limpia (en inglés, "clean room") es un espacio especialmente diseñado para trabajar con bajos niveles de contaminación, e incluso sin apenas polvo ambiental. Estas salas tienen que tener los parámetros ambientales estrictamente controlados: partículas en el aire, temperatura, humedad, flujo de aire, presión interior del aire e iluminación.