La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Zamora logró ayer paralizar el desahucio de una familia que vive de alquiler en una vivienda de la calle San Andrés y conseguir un plazo de dos semanas más para realizar el pago de parte de las cuotas mensuales que deben -que podrían ascender a cerca de 4.000 euros de deuda- tras hablar con el propietario del inmueble.

La situación de esta familia es especialmente complicada, puesto que solo dispone como único ingreso que entra en el hogar de la pensión por incapacidad permanente -tras un accidente laboral- del cabeza de familia. Aunque la Seguridad Social le reconoció este derecho, que se traduce en una paga mensual de 600 euros, un fallo de la administración provocó que durante un tiempo esta persona cobrara más dinero del que realmente le correspondía, "sin saberlo el propio afectado", añaden fuentes de la PAH.

Esta circunstancia ha supuesto que ahora la Seguridad Social le reclame una deuda que asciende a 8.000 euros, suma que procede de lo cobrado de más durante todo ese tiempo, por lo que desde hace varios meses tiene embargada la ayuda, hasta que se resuelva ese saldo.

Esto se traduce en que la familia lleva todo este tiempo sin recibir ningún tipo de prestación, que era la única forma de subsistencia que tenía, puesto que el resto de los cuatro miembros -su mujer y tres hijos- no trabajan ni reciben otro tipo de ayuda social.

Desde la PAH subrayan que la familia "nunca ha tenido intención de no pagar las mensualidades" y para ellos subrayan que la vivienda en la que residen ha sido su hogar desde hace ya catorce años "y los propietarios en ningún momento habían tenido, hasta la fecha, ningún problema a la hora de recibir el dinero del alquiler, salvo en estos últimos meses, por las especiales circunstancias", consideran desde la plataforma, quien pide "un poco de paciencia" a la familia afectada, de origen colombiano, pero residente en Zamora desde hace mucho tiempo.

Algunos miembros de la PAH ya se pusieron recientemente en contacto tanto con responsables de la Junta de Castilla y León en Zamora como con el propio Ayuntamiento de la capital para buscar un solución a esta situación, "pero ninguno de ellos dispone de viviendas en alquiler para estos casos", lamentan.

Aunque consideran todo un "logro" la paralización de este desahucio, los miembros de la PAH reconocen que tienen ahora una dura carrera contrarreloj para conseguir en dos semanas otra vivienda de alquiler, además de continuar apoyando a esta familia en todo lo que sea necesario. Una de las soluciones que proponen es realizar un pago fraccionado de esta deuda con la Seguridad Social, para disponer de algo de dinero para el alquiler.