La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Castilla y León reclamó ayer al Gobierno central y a la Junta agilizar la convocatoria de ofertas de empleo público para dar estabilidad a los puestos de trabajo y denunció la destrucción de empleo en la Administración.

Según el colectivo, la destrucción de empleo en Administración Pública, Defensa y Educación supera los 66.000 efectivos -9.115 y 56.906 puestos de trabajo, respectivamente-, la peor cifra en siete años. Asimismo, incide en que los datos de la EPA muestran que la temporalidad en el ámbito público alcanza las 704.400 personas, la cifra más alta de los últimos 6 años y supone la cuarta parte de las plantillas.

Para CSIF, llama especialmente la atención la destrucción de empleo en la Administración, lo que pone en evidencia la precariedad en el empleo en este ámbito.

Por este motivo, CSIF reclama al Gobierno y comunidades autónomas reanudar los trabajos para agilizar la convocatoria de las ofertas de empleo público con el fin de desarrollar el acuerdo para dar estabilidad al empleo (unos 250.000 interinos en tres años). El pasado julio, se acordó coordinar fechas de examen, temarios y criterios de valoración entre las comunidades autónomas para favorecer las ofertas de empleo en toda España.

Rosa María Herrero, presidenta de CSIF en Zamora, demanda la ampliación de la oferta pública: "Queremos aumentar el número de plazas con carácter indefinido y disminuir la tasa de interinidad al mínimo, que lo ideal sería un 8 por cierto".

Por tanto, el sindicato pretende que las plazas destinadas a personal interino se incluyan en el conjunto de vacantes ofertadas a concurso-oposición, reduciendo así el número de puestos para profesorado interino y acrecentando el total destinado a los aspirantes de los diferentes exámenes de oposición del ámbito educativo.