La Asociación Cultural Capitonis Durii estrena el montaje que lleva por título "La mujer cercada", una obra que gira alrededor del personaje de doña Urraca y que ha escrito para el colectivo el zamorano José González Torices.

"El autor ha querido centrar toda la trama alrededor del personaje femenino de nuestros gigantes, como representación de la mujer zamorana", adelanta el presidente de la agrupación, Luis Fernando García.

En el marco de la Fundación Rei Afonso Henriques el próximo 23 de septiembre estarán los cinco gigantes del colectivo, sus cabezudos así como los títeres que crearan el pasado año para el espectáculo estrenado en el Castillo. "No hay ningún personaje humano", puntualizan desde la asociación gigantera.

Las piezas del patrimonio de Capitonis cobrarán vida a través de las voces de integrantes de varios grupos de teatro de la ciudad, como Almudena San Frutos de Juan del Enzina que hará de doña Urraca, así como miembros de la propia asociación.

Desde hace más de mes y medio casi medio centenar de personas están ensayando en la sede del colectivo para llevar a buen puerto el montaje. "Es mucho más complicado de lo que parece una vez sentado en la silla porque hay que acoplar las voces a las distintas figuras y a los gigantes que pesan más de 40 kilos".

El colectivo es la primera vez que lleva a cabo un espectáculo en el patio de la Fundación hispanolusa. "El propio espacio será importante en la puesta en escena que ahora se llevará a cabo con gigantes, pero está el texto está planteado de tal forma que en un futuro puedan ser personas de carne y hueso", especifica el presidente de Capitonis, Luis Fernando García.

Las entradas para el espectáculo, que tiene un aforo limitado, ya están a la venta a un precio de cuatro euros. Los pases para las dos representaciones, una a las 21.00 y otra a las 23.00 horas pueden adquirirse ya en la librería Mil Hojas y en la oficina municipal de turismo.

Este es el octavo montaje estival llevado a cabo por Capitonis que en sus distintas apuestas escénicas han pasado por el Sillón de la Reina, plaza de la Catedral, el arco de doña Urraca o la Puerta del Obispo.