Los trabajadores del servicio de la ORA informarán durante los próximos meses a los conductores zamoranos de las novedades que traerá consigo la nueva concesionaria, Dornier. Los cambios no son pocos, pues la empresa tendrá que renovar todos los parquímetros existentes e instalar nuevos, algo que cambia el sistema de pago. Además, se implantarán sistemas de pago con tarjeta de crédito, algo que ya se puede hacer en muchas ciudades, y comenzará a funcionar la aplicación para smartphone "TelPark", que permitirá pagar el aparcamiento en zona azul sin tener que desplazarse hasta un parquímetro y sin necesidad de ticket. Los controladores de la ORA tendrán dispositivos móviles y, gracias a una foto a la matrícula de cada coche, sabrán si el conductor ha pagado por estacionar y hasta cuando puede estar su coche aparcado.

Así se acordó ayer en una reunión que mantuvieron, en la sede de la Policía Municipal, los responsables del Ayuntamiento con representantes de la empresa y de los trabajadores de la ORA. Antidio Fagúndez informó a la representación de la plantilla -Francisco de la Iglesia, del sindicato UCO- de que "durante los próximos meses se coordinarán los trabajos para la nueva señalización horizontal y vertical, la sustitución de los actuales parquímetros por otros nuevos y más modernos y la puesta en marcha de la oficina de la empresa en la ciudad".

Además, Antidio Fagúnez ha querido trasladar a los representantes de los trabajadores de la ORA, aproximadamente una decena en la capital, que sus puestos de trabajo están garantizados. La nueva empresa así lo ha confirmado. El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana ya aseguró, la semana pasada tras la firma del contrato con la empresa Dornier, que el mantenimiento de los puestos de trabajo de todo el personal era algo "fundamental" para el Ayuntamiento, motivo por el cual se incluyó en el pliego de condiciones antes de licitar el servicio, que llevaba caducado más de una década.

Otra de las novedades que trae el nuevo contrato, de la que también tendrán que informar los trabajadores de la ORA en Zamora, es la rotación de vehículos. El nuevo servicio busca que los coches se muevan, por lo que no será posible aparcar durante todo el día en el mismo lugar renovando el ticket. A partir de un cierto número de horas, el parquímetro no permitirá renovar el aparcamiento, lo que obliga al conductor a cambiar de zona. La capital estará dividida en tres zonas y las calles de pago serán las mismas que ahora, aunque se amplían las plazas para minusválidos.