El músico Víctor Argüello ha compuesto una nueva marcha para cargar los cinco gigantes que atesora la asociación cultural Capitonis Durii.

Este joven dio el paso de escribir una nueva melodía que ayudara a los cargadores a llevar a doña Urraca, Arias Gonzalo, Bellido Dolfos, el rey Sancho II y El Cid tras soportar él los kilos de peso de algunas figuras. "Este año me hice socio de Capitonis y me animaron a cargar un gigante. Un domingo hice la prueba y... engancha porque he pasado a ser uno de los cargadores de gigantes. Aunque pasamos por todos, ahora mismo estoy con El Cid que pesa 50 kilos", explica Víctor Argüello que debutó como cargador en las fiestas de San Pedro. "En los días de ensayo y esa primera salida tanto otro compañero como yo éramos recién llegados y los miembros de la asociación nos acogieron muy bien", subraya el músico, que, de inmediato, pensó de qué manera podía agradecer la acogida en el colectivo. "Lo que yo mejor sé hacer está vinculado con la música, por lo que opté por componer una pieza que pueda ser bailada por los gigantes durante los pasacalles", declara.

La composición la ha titulado "Zamora cercada" y está pensada para las características instrumentales de la Capilla de Ministriles, los músicos que acompañan a los gigantes, por lo que ha escrito una pieza para flauta, oboe, clarinete, bombardino, trompa, trompeta caja, bombo, trombón y fagot. "La capilla no tiene bombardino pero esa voz la sustituirá un trombón", agrega.

Víctor Argüello, quien ya escribiera una marcha para el paso de la Virgen de las Espadas, también ha tenido muy presente que las figuras de gran tamaño son personajes del medievo. "Adaptarte al tipo de estética del grupo ha sido la mayor dificultad. Las piezas tienen ese carácter medieval que nos traslada a muchos siglos atrás y tienes que hacer la pieza en ámbito modal, tal y como era la música entonces", precisa el compositor.

A mayores su experiencia como cargador le ha hecho optar por una obra que no supere los tres minutos de duración y que "ayude a los compañeros que sobre sus hombros llevan de 50 a 70 kilos", precisa Argüello que forma parte de la Orquesta de Vientos de Zamora y de Merlú Jazz Band al tiempo que estudia el Grado en Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Salamanca.

La obra "Zamora cercada" se estrenará este sábado durante el VIII Encuentro de Gigantes y Gigantillas Ciudad de Zamora, organizado por la Asociación Cultural Tradición y Música Popular, en el que participarán las figuras de Capitonis Durii que recorrerán a partir de las 20.00 horas las principales calles de la ciudad desde el parque del Castillo hasta el parque de La Marina.