La bailarina Eva Peña, la músico Lucía Gonzalo y la actriz Mena Martins estrenarán el próximo miércoles, día 16, en el Castillo un nuevo espectáculo que lleva por título "Trazos en el aire".

-En el interior del Castillo estarán tres artistas que darán vida a un nuevo espectáculo. ¿Qué es realmente "Trazos en el aire"?

-Es una colaboración entre artistas. Desde mi punto de vista lo que más puede enriquecer a un artista es colaborar con otros creadores. En mi caso, tengo la suerte de trabajar con otras artistas a las que admiro profundamente, por lo que en el escenario yo misma me emociono al ver a mis compañeras. Entre nosotras existe una gran complicidad que se nota cuando actuamos y que percibe el espectador. "Trazos en el aire" es un trabajo muy de equipo, donde hemos cuidado mucho todos los elementos. Lo hemos hilado de tal forma que el espectador realice un viaje a diferentes culturas y países. Habrá momentos en el que el protagonismo recae en la danza, en otros de la poesía y en otros de la música e incluso en algunos momentos las tres artes a la vez.

-¿Cómo surge la idea de trabajar juntas?

-Fue a raíz de unas sesiones de poesía que han tenido lugar los domingos por la tarde en la Cueva del Jazz por las que han pasado muchos artistas. Ahí unimos por primera vez la poesía, con la música y la danza y resulto tan bonito que decidimos crear un espectáculo. Yo siempre que me admiro a un artista le propongo que hagamos algo juntos y como me gustaron tanto ellas?No obstante, muchas veces ese comentario se queda en nada pero en este caso ha fructificado también porque mis compañeras y yo compartimos muchos planteamientos artísticos.

-Cuéntenos el papel de cada una de ustedes en el espectáculo.

-Lucía Gonzalo es una cantautora y compositora fantástica. Es una chica joven con una madurez en la voz que sorprende. Ella efectuará un recorrido musical muy interesantes desde la bossa nova pasando por el fado y también hará versiones de temas sudamericanos conocidos que interpretará de una manera muy personal. También habrá un toque flamenco y a la cultura zamorana.

-¿Cómo será ese guiño a la tierra?

-A través de poetas zamoranos como Claudio Rodríguez o León Felipe que estarán en la voz de Mena Martins. Esta mujer transmite mucha emoción. Es muy musical recitando y pondrá voz a poemas con mucha carga expresiva pues es una gran actriz. Yo he colaborado con ella, entre otros artistas, en una actuación en el museo Baltasar Lobo con motivo del Día de los Museo y con Lucía en una actuación en Chachi&Chachi y en la Cueva del Jazz. Han sido pequeñas colaboraciones que han desembocado en este espectáculo en el que haremos un recorrido geográfico muy amplio que casa a la perfección.

-¿Cuál será su aportación?

-Yo dejándome llevar de la mano de mis compañeras, experimento dentro de la danza. Hay mucha danza contemporánea pero, como recorremos muchas culturas, a través de mi cuerpo y de mis movimientos hago llegar a esas distintas manifestaciones culturales. Para mí este espectáculo es un paso más en mi separación del flamenco más ortodoxo. Me he ido por otras sendas artísticas que me han hecho experimentar y me han enriquecido mucho. Es una nueva etapa de mi trayectoria en la que estoy encantada porque he tenido la suerte de rodearme de artistas maravillosos. La cooperación entre artistas hace posible iniciativas novedosas.

-Es la primera vez que usted actúa en el Verano Cultural.

-Efectivamente es la primera vez que bailo dentro del Verano Cultural, que reúne actividades para todos los públicos, para todos los gustos y para todos los estilos. También es la primera vez que actuó en el Castillo que incorporaremos al propio espectáculo.

-¿De qué manera?

-Queremos poner en valor la piedra que tendremos a nuestro alrededor. No estaremos todo el rato sobre el escenario, como suele ser habitual, sino que incorporaremos el decorado natural a nuestro espectáculo. Además, tendremos un vestuario muy moderno y original.

-¿Volverán a hacerlo en algún otro marco?

-Sin duda. Como lo estrenamos el miércoles nos gustaría moverlo porque se puede adaptar a distintos espacios.