Una maniobra "deplorable" según el equipo de Gobierno. Un acto de "oposición responsable" según el Partido Popular. Sea como fuere, el primer derribo en el entorno de la muralla le ha causado los primeros problemas a la administración dirigida por Francisco Guarido. El grupo municipal de los populares, con Clara San Damián a la cabeza, ha acudido a los juzgados para recurrir el acuerdo de Pleno a través del cual se solventaba el reparo del servicio de Intervención Municipal que decía que debía ser el concesionario quien tenía que pagar la demolición del inmueble. La obra la pagó el Ayuntamiento. Y ahora se dirimirá en los tribunales si ese dinero fue bien invertido o el propietario de Ciclos Piti deberá reintegrarlo a las arcas municipales.

"Un recurso sorprendente". Eso es lo que piensa Francisco Guarido de la última maniobra política de su principal rival en el Ayuntamiento de Zamora. El asunto se remonta hasta el Pleno del mes de marzo, cuando la Corporación sometió a votación el derribo de Ciclos Piti. Lo que se votaba, en realidad, era levantar el reparo del interventor, quien había indicado en un informe que las obras debían correr a cargo del concesionario de esta parcela de titularidad municipal. A su favor, el equipo de Gobierno presentó dos informes más, firmados por el secretario municipal y el jefe de Patrimonio, que contradecían la opinión de Intervención.

La propuesta salió adelante con trece votos a favor, los del equipo de Gobierno y los dos ediles no adscritos; dos abstenciones, las de Ciudadanos; y diez votos en contra, los del Partido Popular.

La obra se ejecutó, Ciclos Piti fue derribado y el entorno se adecentó con la construcción de un murete. La factura: 15.700 euros. El PP, no obstante, ha recuperado el informe de Intervención para acudir al Juzgado a recurrir este pago, que consideran que "nunca debió correr a cargo del Ayuntamiento". Guarido, sin embargo, se apoya nuevamente en los documentos de Secretaría y Patrimonio para defenderse en los tribunales. Un asunto que finalmente dirimirá el juez.