Luis Tudanca, que será reelegido en Zamora mañana en el XIII Congreso socialista como secretario del PSOE en Castilla y León por otros cuatro años, capitaneará un equipo con el punto de mira puesto en arrebatar el Gobierno de la comunidad autónoma al PP, con "una alternativa decente", un partido "unido, fuerte, con líder claro, con proyecto, con ganas e ilusión", frente a "un Juan Vicente Herrera escondido y rodeado de corrupción, con un proyecto agotado", explicó ayer la secretaria de Organización del partido en la región, Ana Sánchez.

"Emprendido el camino del reencuentro con nuestros orígenes, con el alma más a la izquierda del PSOE, capaz de atraer al centro", orígenes que en Castilla y León "están en Zamora, donde se fundó el partido hace 40 años", Sánchez cree que es el momento para recuperar la Junta, después de 30 años de la derecha, que actualmente está "en una situación de corrupción absoluta, el Gobierno del PP está absolutamente asolado por estos casos". Y el presidente del Ejecutivo, Herrera, desaparecido después de decir que "éramos una isla en el mapa de la corrupción, cuando éramos el epicentro".

La número dos de Tudanca critica al PP por presumir de gestión con la foto de cinco presidentes para representar "la historia de los últimos 30 años" de la Junta, obviando que "los vicepresidentes están imputados e implicados en casos de corrupción. Les pediría que hagan esa foto". Ante este panorama, los socialistas están dispuestos a "dejarnos el alma en los dos próximos años para aprovechar esa oportunidad" y que "Castilla y León vuelva a ser una tierra de oportunidades".

Por su parte, Virginia Barcones, vicesecretaria de la próxima Ejecutiva de Tudanca, habló de un PP que ha fracasado, "más de la mitad de la población que pierde España la pierde Castilla y León", gracias a un PP "alejado del territorio, de las vidas y los problemas de la gente, un PP encerrado en los despachos, que ha manchado el nombre" de la comunidad con la corrupción. El cambio pasa por "la alternativa decente" que ofrece el PSOE, "desde el liderazgo absoluto, indiscutible de Tudanca, "que simboliza la decencia" y ha sido capaz de "unir, de fortalecer al PSOE", de crear un equipo para ganar la confianza mayoritaria de los ciudadanos. El Congreso congrega en Zamora a 200 invitados y 270 delegados, estos debatirán hoy las enmiendas y aprobarán el informe de gestión; y mañana, votarán la candidatura única de Tudanca, en la que habrá representación zamorana, de momento Ana Sánchez, como secretaria de Organización, e Inmaculada García Rioja, de Acción Electoral.