Zamora ha perdido más de 1.500 trabajadores públicos en los últimos cinco años y medio, según los datos que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas publica en el "Boletín de personal al servicio de las administraciones públicas". Con datos de enero de este año, que se acaban de publicar, Zamora contabiliza un total de 10.961 trabajadores públicos, un colectivo que engloba tanto a funcionarios como a personal laboral.

Por sus mayores competencias en la provincia, es la Junta de Castilla y León la que más gente emplea dentro del conjunto de las administraciones públicas. Son, a fecha de comienzos de año, 6.550 personas las que trabajan para la administración regional. Las comparaciones con el mes de enero de 2012, hace justo cinco años, indica que la administración autonómica ha reducido su plantilla en 329 personas.

La plantilla de la Junta, que entre otros puestos cuenta con el personal de los hospitales y los colegios públicos, ha mermado más que la de cualquier otra administración en el último lustro. Los datos coinciden con los que el personal sanitario difundió hace unos días, una estadística que aseguraba que Zamora había perdido unos 200 profesionales de esta área.

El segundo puesto del ranking de las administraciones que más personal han perdido durante los últimos cinco años lo ocupan las entidades locales (los ayuntamientos y mancomunidades de la provincia, así como la Diputación, que también se encuadra en esta estadística). Según el Ministerio de Hacienda las administraciones locales emplean, entre personal funcionario y laboral, a 2.538 personas en toda la provincia de Zamora. Hace cinco años la cifra ascendía a 2.795 y, si se miran los registros más altos (del mes de julio de 2011), la cifra ascendía a 3.401 personas, casi mil más que ahora.

El tercer puesto lo ocupa la administración estatal, que en Zamora se hace cargo de áreas como, por ejemplo, Justicia. Trabajan actualmente para el Estado 1.697 personas por las 1.844 del mes de enero de hace cinco años. Esto equivale a una pérdida de 117 puestos de trabajo. Por último hay que contar al personal empleado en la universidad, 176 personas a fecha de comienzos de este año por las 198 del mismo mes de 2012, 22 menos. En conjunto, todas las administraciones públicas de Zamora arrojan una pérdida de personal de 755 personas.