La protectora municipal que gestiona la organización Scooby ha recibido en tan solo una semana un total de 35 perros, procedentes tanto de la capital como de la provincia. De ellos, 25 eran cachorros y aunque desde la agrupación se considera que esta cifra atiende a cambio de mentalidad positivo, puesto que parece que la gente ya ha dejado de sacrificar camadas de animales recién nacidos, lamentan este alto número, puesto que el refugio de animales "no es lugar para estos pequeños", asegura el presidente de Scooby, Fermín Pérez.

En este sentido, explica que la mayoría de los cachorros llegan a la protectora con muy corta edad "y sin su madre, lo que compromete gravemente su sistema inmunológico. Además, en estos casos, cada camada debería estar separada del resto de animales y en un entorno estéril, para evitar enfermedades", advierte. Algo que es bastante complicado teniendo en cuenta el espacio con el que cuenta la protectora en Zamora y el alto número de mascotas abandonadas que cuida cada día.

"Muchos de estos cachorros finalmente pueden enfermar y llegar a morir antes de contar con edad suficiente para poder ser vacunados", lamenta Fermín Pérez.

Campañas

Ante este alto número de animales recogidos en los últimos días, desde Scooby se solicita a las instituciones su "implicación" a la hora de elaborar campañas de concienciación sobre la necesidad de esterilizar a las mascotas para evitar estas camadas indeseadas que terminan en la protectora, en el mejor de los casos.

Es por ello que desde Scooby se pide tanto al Ayuntamiento de la ciudad como a la Diputación Provincial de Zamora "que desarrollen de forma urgente campañas de concienciación" entre la población.

El volumen de animales recogidos en las últimas semanas por los trabajadores y voluntarios de Scooby Zamora "cuadriplica las cifras que se llevan registrando durante todo el año 2017", advierte el presidente. "En lo que llevamos de año la protectora ha rescatado a más de trescientos perros y gatos en toda la provincia", calcula.