08 de julio de 2017
08.07.2017

Las enfermeras niegan que estén haciendo intrusismo a los médicos

El Consejo de la profesión asegura que los profesionales a la demanda del centro Santa Elena son "un beneficio"

08.07.2017 | 11:18
Escaja (izquierda) durante una visita a Zamora.

La gestión enfermera a la demanda (GED), que se ha puesto en marcha en varios centros de salud de la región, entre ellos el Santa Elena de Zamora "es una competencia específica de las enfermeras , adquirida en un campo de conocimientos en cuatro años de estudios de formación universitaria, más dos años de formación especializada para el caso de los especialistas en Familiar y Comunitaria". Es la respuesta del Consejo de Enfermería y su presidente regional, el zamorano Alfredo Escaja, en respuesta a las declaraciones del secretario del Sindicato Médico de Castilla y León, Tomás Toranzo, quien acusó de instrusismo a las enfermeras por invadir, a su juicio, competencias de los doctores al valorar patologías de los pacientes.

El desarrollo de esta competencia, la enfermería a demanda "se basa en el beneficio al paciente y del propio sistema sanitario para agilizar la atención y facilitar la disminución de las lista de espera y de los tiempos de consulta de los médicos en el medio urbano de atención primaria, que en muchos casos están colapsado por la excesiva burocratización de estructuras caducas y defendidas por corporativismos más dirigidos a determinados colectivos que a la atención de los pacientes".

La gestión enfermera a demanda "está refrendada ya en comunidades autónomas que hace más de 10 años la pusieron en marcha con acuerdos entre los colegios profesionales de enfermeras y médicos y que ha supuesto una clara mejora de la calidad asistencial y una reducción sistemática del número de pacientes que espera para ser atendidos en los centros de salud", explica el Consejo de Enfermería en un comunicado.

"Es un grave error del representante de la CESM, utilizar el argumento del abaratamiento de los costes para desprestigiar a una profesión, pues todos los profesionales sanitarios tenemos la obligación y responsabilidad de mejorar la gestión de la asistencia para disminuir el gasto, por lo que estas ideas son retrógradas y desfasadas por parte de los dirigentes de la organización sindical en Castilla y León, y más cuando en otros servicios de salud la gestión enfermera a la demanda está totalmente implantada y reconocida".

A juicio de las enfermeras, calificar de delito esta competencia enfermera, se demuestra la ignorancia que se tiene respecto a lo que supone el intrusismo profesional, y el querer utilizar este desarrollo para dar un titular publicitario con fines espurios de esta organización y de quien realiza estas declaraciones (Tomás Toranzo), el cual es conocido en su trayectoria profesional por el ataque continuo a la profesión enfermera, en temas tan importantes de los últimos meses, como la gestión clínica, la prescripción enfermera así como la atención a los pacientes crónicos en esta comunidad autónoma".

Por su parte el consejero de Sanidad, Antonio Sáez, indicó que la polémica entre médicos y enfermeras "no conduce a nada" y abogó por el "trabajo en equipo", como de hecho se viene desarrollando ya en la práctica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags