El Ayuntamiento de Zamora ocupa el puesto 34 de las 110 instituciones municipales tenidas en cuenta para elaborar el Ranking de Transparencia Internacional en España. La puntuación es de 97,5 sobre 100, lo cual permite a la capital situarse como la cuarta ciudad más transparente de Castilla y León.

En ese sentido, cabe destacar que Zamora obtiene la máxima puntuación en cinco de los seis apartados analizados y cuenta con un único lunar, el referente a la relación con los ciudadanos y la participación: "Hay que decir que la implantación de los presupuestos participativos en las últimas semanas a buen seguro que nos habría llevado a la máxima puntuación en todos los apartados", indican desde Alcaldía.

Del mismo modo, en una nota remitida a los medios, los responsables municipales advierten que los parámetros de transparencia "son cada vez más exigentes" y explican que, en anteriores mandatos, el Ayuntamiento "contrataba a una empresa para ponerse al día y después abandonaba la información", mientras que ahora "es fundamentalmente el personal de Alcaldía quien se encarga de estos cometidos y la actualización es completa durante todos los días del año".

El resumen es el siguiente:

Concepto

Puntuación sobre 100

Puntuación media de Zamora

97,5