Síguenos en redes sociales:

Ferias y Fiestas de San Pedro 2017: "Todos los fines de semana hay agresiones", según Toffana

El colectivo Toffana, que explica su iniciativa a más de un centenar de jóvenes, pretende actuar "cuando la Policía no puede hacer nada"

Ferias y Fiestas de San Pedro 2017: "Todos los fines de semana hay agresiones", según ToffanaFoto Javier de la Fuente

Cuando las cuarenta integrantes del colectivo Toffana lanzaron al iniciativa del brazalete morado para ofrecer apoyo a chicas que sufran agresiones machistas no esperaban tener la repercusión que pronto han alcanzado. Ayer mismo, convocaron a las zamoranas que quisieran conocer de cerca el propósito del grupo y aparecieron más de un centenar de jóvenes dispuestas a colaborar, repartiendose fragmentos de tela morada que lucirán en las fiestas que comienzan hoy mismo.

"Queremos concienciar a las chicas de las agresiones que se sufren en la calle, sobre todo en las fiestas, ofrecerles un punto de apoyo y enseñarles cómo actuar", explica María Mayor, miembro de Toffana. Pero, ¿realmente existe un problema serio de agresiones a chicas? "Todos los fines de semana pasa, pero en la mayoría de los casos la Policía no puede hacer nada porque no hay pruebas", expone Laura Belver, quien detalla: "Cuando un tío te toca el culo, los agentes no pueden actuar, pero nosotras sí podemos acompañar y apoyar a esa persona". Ayer, en los jardines del parque de San Martín, dieron un paso más en esa labor de información y "concienciación" a la que apuntan.

Y ya se sabe, entre jóvenes no hay problema de convocatoria. El WhatsApp se ha convertido en el mejor aliado para difundir los propósitos del colectivo. En todo caso, desde Toffana matizan: "No somos perros policía". Es decir, que las fiestas son para divertirse, "somos muchas y cuando alguna no pueda llevar el brazalete para ayudar no pasará nada", explica María Mayor.

Polémicos tuits

Y en el ambiente de San Pedro perdurarán los polémicos tuits del la peña "Trimbeles". "Nos parece muy mal que se publique eso y que se rían de nosotras a la cara", sostienen con rotundidad. Para estas jóvenes, "ellos no tienen credibilidad, porque la misma persona que dijo que no había hecho nada fue quien publicó los tuits y después los borró".

De cualquier modo, el colectivo Toffana tiene previsto hablar con la Concejalía de Juventud y no descarta hacerlo con los peñistas de los polémicos mensajes. Ellos por su parte, también tienen una cita con la titular del área, Soraya Merino.

Pulsa para ver más contenido para ti