Los alcaldes de los ayuntamientos incluidos en el plan de empleo Dipnamiza I rubricarán el próximo lunes en Ifeza los convenios para "agilizar el proceso administrativo y acortar la contratación de los trabajadores", explican desde el equipo de Gobierno popular en la Diputación. Los alcaldes deberán firmar tres ejemplares de cada convenio, a los que se suma la rúbrica de la presidenta de la institución, Mayte Martín Pozo, "por lo que los documentos quedan completados en unas horas".

Otra alternativa para completar el trámite es enviar primero los convenios por correo postal a los ayuntamientos y devolverlos unos días después. Sin embargo, "en experiencias de años anteriores, la Diputación ha tenido que reclamar los documentos pasadas varias semanas debido al retraso de los municipios a la hora de remitirlo para su puesta en marcha". Por ese motivo y, frente a las críticas de los socialistas por los viajes que los alcaldes están obligados a realizar para cumplimentar la tramitación en la capital, la Diputación ha optado "por un acto único conjunto de firma ya que así en una mañana se completan todos los trámites preceptivos, en beneficio de los propios ayuntamientos y en el de los más de 550 desempleados del medio rural que prevén contratar este mismo año", argumentan.

Dudas y asesoramiento

De igual modo, se ha convocado para esa misma mañana a los técnicos del área de Desarrollo Económico y Empleo de la Diputación con la finalidad de que los alcaldes, o en su caso, los secretarios e interventores de los ayuntamientos, puedan solventar cualquier duda.

La rúbrica conjunta de todas las partes en los planes de empleo Dipnamiza I ya se celebró el pasado año en la sala de exposiciones del teatro Ramos Carrión "con notable éxito y aceptación entre los alcaldes, con independencia del signo político por el que han sido elegidos por sus vecinos y sin que entonces se manifestara al respecto el portavoz del grupo de diputados del PSOE", matizan.

El Dipnamiza I de 2016 contó con un presupuesto de 1 millón de euros y la contratación de 360 trabajadores frente a los 550 de este año.