10 de junio de 2017
10.06.2017

El Gobierno declara la sequía en el Duero

La medida tomada por Medio Ambiente, "asimilable a un desastre natural", está íntimamente relacionada con el descenso al 51% de la reserva hidráulica

10.06.2017 | 10:55
Dos personas contemplan la insólita estampa de una presa de Almendra completamente vacía de agua.

El Consejo de Ministros aprobó en su sesión de ayer el Real Decreto que declara la situación de sequía en la cuenca hidrográfica del Duero. Una medida "asimilable a un desastre natural", que viene dada por el déficit de precipitaciones acumulado a lo largo del año. Mientras en el conjunto de España las lluvias se han reducido un 13% respecto al pasado año, en el entorno del Duero ese déficit alcanza el 42%, lo que ha hecho saltar todas las alarmas. La situación, además, afecta de manera directa a la reserva hidráulica, cuyos datos no son nada halagüeños: los embalses del Duero tan solo acumulan un 51% de su capacidad.

La ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, confirmó ayer lo que ya se presagiaba en el campo zamorano: el Duero entra en situación de sequía. Una medida de emergencia que lleva consigo ayudas para los agricultores afectados por esta falta de precipitaciones y que se ha notado especialmente en provincias como la de Zamora. Lejos de mandar un mensaje de tranquilidad, Tejerina ha sido franca con lo que se avecina: "Estando tan próximos al verano, lo normal es que en esta estación haya menos precipitaciones, por lo que cabe esperar que la situación se deteriore en los próximos meses".

Lo cierto es que durante los últimos meses ya se barruntaban en Zamora las consecuencias de este año atípico en cuanto a precipitaciones. No en vano, la reserva hidráulica del Duero ha caído hasta mínimos del 51%, donde se encuentra actualmente, prácticamente un 45% menos que el año 2016 a estas alturas.

Por esta razón, Tejerina ha avanzado una serie de medidas encaminadas a la protección del agricultor ante un año nefasto para sus intereses. Una batería de propuestas entre las que destaca la solicitud para el adelanto del 70% de las ayudas directas de la PAC y el 85% de las de desarrollo rural. Además, el Ministerio intercederá entre agricultores y aseguradoras para "agilizar las peritaciones incrementando el número de peritos de cara a que estén finalizadas en el mes de julio o como máximo en el mes de agosto".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.