"Sorprendido". Así se encuentra todavía el zamorano Sergio Portales Domínguez tras conocer que es uno de los quince ganadores del Premio Nacional de Educación en Bachillerato. La misma sensación que tuvo hace ahora un año, cuando logró este galardón a nivel de Castilla y León. De hecho, ese reconocimiento fue el trampolín que le otorgó la oportunidad de aspirar al título nacional.

El pasado enero, con el resto de aspirantes, realizaba las pruebas habilitadas para ello. "Se volvió a repetir la temática de Selectividad, pero se cambiaron las asignaturas", explica Portales, quien, una vez más, demostró su pasión por las letras, eligiendo como optativa la materia de latín para esa prueba, que superó con creces, junto a asignaturas como historia de España, lengua y literatura, para obtener un 8,2 final.

El estudiante zamorano es uno de los más brillantes que ha salido de las aulas del IES Universidad Laboral. "La clave está en el esfuerzo y también en tener buenos profesores, además de muchas gana de estudiar y que te guste. Aunque también hay que salir de fiesta para oxigenarse un poco", desvela.

Desde septiembre del pasado año cursa el doble grado de Musicología y Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid. Finalizados los exámenes, aunque le faltan por saber algunas notas, ya suma seis matrículas de honor. La experiencia universitaria, de momento, es muy positiva.