Las relaciones comerciales entre España y Portugal se afianzan después de la misión comercial que protagonizan hasta hoy once empresarios del sector agroalimentario de la provincia de la mano de la Diputación Provincial y de la Cámara de Comercio. Las operaciones entre ambos países son "las más importantes para la economía de los dos territorios, de ahí que sea necesario cuidarlas y mejorarlas para crecer y continuar con el crecimiento de las exportaciones para que nuestra provincia avance, que falta nos hace", reconoce el presidente del órgano cameral, Manuel Vidal.

En cualquier caso, el empresariado es consciente de que "no basta con venir solo una vez", de ahí que la presidenta de la institución provincial, Mayte Martín Pozo, apueste por "continuar la acción que aquí se empieza para obtener frutos y fomentar la internacionalización, sobre todo, del sector agroalimentario". En este sentido, si bien el pasado año el proyecto suscrito con la Cámara de Comercio a través de un convenio se centró, sobre todo, en la formación, en esta ocasión el empresariado se ha volcado con las misiones directas e inversas. No obstante, "nuestro apoyo económico e institucional seguirá ahí para futuras ediciones adaptándonos a las necesidades que demanden los propios empresarios para dirigirnos a Portugal, como en este caso, o a los países que ellos consideren adecuados para sus negocios", avanza la presidenta provincial.

Con el ánimo de dar pasos adelante y enfocar nuevos cauces de participación mutua entre Zamora y Portugal, la delegación zamorana participó ayer en una jornada institucional junto a representantes del Gobierno portugués, entre ellos, el ministro de Asuntos Exteriores, así como las principales empresas portuguesas y las firmas zamoranas para gestar posibles acuerdos de negocio que permitan incrementar las exportaciones de la provincia a Zamora.

El reto del encuentro es mejorar el posicionamiento de las empresas agroalimentarias de la provincia en el extranjero, dotar al sector de una proyección añadida fuera de las fronteras del país y relanzar su internacionalización, objetivos que Martín Pozo y Vidal han tratado de asentar con su expedición a Lisboa.

La ejecución del proyecto de internacionalización pretende aumentar el volumen de las ventas e incrementar el número de exportadores regulares de la provincia para generar un impacto positivo sobre el crecimiento económico y el empleo. Algunas de las once empresas ya han cerrado negocios con algunos clientes mientras que otras han sembrado el germen para futuras relaciones comerciales.