Zamora se convertirá el próximo 19 de mayo en epicentro de la denominada "economía circular", un concepto económico ligado a la sostenibilidad cuyo objetivo es que el valor de los productos, los recursos o los materiales persistan en al economía durante el mayor espacio de tiempo generando el mínimo de residuos. La Fundación Rei Afonso Henriques pasará a ser la referencia del noroeste ibérico -Castilla y León, Galicia y norte de Portugal- en la divulgación tanto del concepto, muy desconocido para la mayor parte del empresariado, como de las vías de financiación que la Comisión Europea dirige a las empresas que trabajan en proyectos de economía circular.

Con este objetivo, la FRAH ha organizado un encuentro de economía circular en colaboración con la Comisión Europea en España y la participación de al menos una veintena de empresas que descubrirán una de las siete iniciativas emblemáticas que forman parte de la estrategia Europa 2020. Una línea de actuación que persigue un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. En este sentido, el secretario general de la FRAH, José Luis González Prada, reconoce que el término economía circular "escapa al conocimiento general, pero se trata de formas de pensar y actuar claves en este proceso de construcción europea que diseña una Europa para el futuro que utilice los recursos de forma sostenible". En este sentido, "se trata de que los empresarios conozcan esta gestión y las vías de obtención de recursos económicos para adaptar sus procesos productivos", avanza en referencia a las jornadas previstas para el 19 de mayo abiertas a todo el empresariado.

De forma paralela, permanecerá abierta una zona de exposición con doce experiencias y buenas prácticas en economía circular de las tres regiones. "Será una oportunidad muy importante para escuchar a los impulsores de los proyectos y conocer sus iniciativas de primera mano, ya que hoy por hoy la situación en la provincia está en una fase desconocida o muy embrionaria". Además, desde ayer permanecen en las plazas de la Constitución, Hacienda y La Marina tres contenedores para DVD y CD para promover la voluntad del reciclado. Durante el congreso habrá también una jornada de networking para promover sinergias.