Partiendo de la situación "tan restrictiva para la inquietud científica y divulgativa" del profesorado, la revista Aspes Pro surge por la necesidad de "compartir saberes fundamentales", según apoya el presidente de Aspes Castilla y León, Honorio Vega. De este modo, esta nueva publicación "pretende ofrecer cobijo y reconocimiento a la labor investigadora y de actualización de conocimientos".

Con ella, además, el sindicato de profesores "desea llevar a cabo una defensa firme de esa faceta de especialización tan inherente a la profesión docente, no solo poniendo de relieve la importancia que el profesorado especializado tiene para la calidad educativa, sino también reflejando la pobre propuesta institucional plasmada, entre otros extravíos, en la obligatoriedad de impartir materias afines o en el acceso de profesorado generalista a los centros de Secundaria".

En este primer número, hay varios artículos elaborados por profesores zamoranos, como es el caso de Agustín Crespo, Raquel Manso, Raquel del Río y Alicia Sampedro, del IES Cardenal Pardo Tavera de Toro, y Juan Primo, del IES Poeta Claudio Rodríguez.