"Tráeme una estrella. Tragedia de Ribadelago es la particular visión hecha libro de María Jesús Otero Puente, una de las últimas supervivientes de la rotura de la presa zamorana, que esta tarde estará en el paraninfo del Colegio Universitario para presentar su libro y compartir sus vivencias.

La protagonista del foro del periódico de este jueves nació en la localidad zamorana de Ribadelago de Sanabria. En su pueblo, cuando solo contaba con 10 años de edad, ocurrió la gran tragedia causada por la rotura de la última presa construida, Vega de Tera, que constituyó un trauma imposible de superar.

Durante muchos años, María Jesús Otero Puente vivió en silencio, como todos los supervivientes de esa gran tragedia del siglo XX en la provincia de Zamora, la pérdida de tantos amigos y vecinos. Se trató de un suceso trágico que quedó grabado en su memoria para siempre.

Sobre su vida profesional, cursó estudios de Bachillerato en la ciudad vecina de Salamanca, donde también estudió Magisterio. Y en la Universidad Complutense de Madrid se licenció en Filosofía y Letras. Su vocación fue siempre la enseñanza, que ha ejercido sin interrupción en varios institutos.

Ahora, la necesidad de contar desde dentro el olvido del que han sido víctimas, la dignidad de sus mayores, la importancia de la recuperación y transmisión de la memoria, la han impulsado a escribir este libro.

Como es habitual, el Club LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA se celebra en el paraninfo del Colegio Universitario, a partir de las 20.00 horas, con entrada gratuita.