La Organización de Profesionales y Autónomos -encabezada por Luis Rodrigo-, que lideró a una representación de empresarios zamoranos en una visita realizada hace unos días a la ciudad portuguesa de Braganza, aprovechó el encuentro con el alcalde de la ciudad lusa -Hernani Dinis- para pedir mayores lazos comerciales entre la provincia y el otro lado de la frontera.

Según explica el propio Luis Rodrigo "entre todos los que nos reunimos analizamos la situación y comprobamos que ellos (los ciudadanos e instituciones portuguesas) han aprovechado mejor las oportunidades comerciales que les da Zamora que al contrario". Así, el presidente de OPA Zamora apostilla que "mientras que las campañas de promoción de Braganza en Zamora son muy intensas, con información detallada de las actividades comerciales o ferias que se realizan en la ciudad lusa, ellos apenas tienen información de las actividades que se realizan en Zamora".

La visita a la localidad portuguesa "nos ha servido", asegura Rodrigo, para "ver que hay muchas cosas que mejorar. Por ejemplo, en Braganza las instituciones zamoranas no han hecho campaña de Semana Santa, y estamos hablando del principal atractivo turístico de la capital zamorana. Tampoco se conoce, de forma generalizada, la marca de calidad zamorana. Las empresas podrían aprovecharse de una mayor información de esta marca en Braganza porque somos localidades muy cercanas y hay un nicho de consumidores".

Además, la OPA y los representantes institucionales de Braganza aprovecharon el encuentro para exigir al Gobierno español un "impulso decidido" a la autovía que unirá Zamora con la frontera portuguesa y que "puede ser un gran generador de riqueza y actividad a ambos lados de la frontera".

Situación del colectivo

Luis Rodrigo asegura, de otro lado, que la "crisis en Zamora todavía no ha pasado por lo que respecta a los trabajadores por cuenta propia". Así, según los cálculos de la Organización de Profesionales y Autónomos, en enero de este año había en la provincia 150 trabajadores por cuenta propia menos que justo un año antes. Además, la OPA recuerda que la provincia cuenta con más de 3.800 comercios, lo que convierte al sector en "la mayor empresa de Zamora", por lo que la asociación echa en falta "más apoyo de las instituciones para favorecer la apertura de comercios" y pide "un cambio de estrategia que escape del impulso a los mercadillos".