Susanista hasta la médula. Habla con veneración de la candidata del PSOE a la Secretaría general, Susana Díaz. Tomás del Bien, alcalde de Toro y portavoz de la Plataforma de la presidenta andaluza en Zamora, no duda: "Es el cambio". A Sánchez le reprocha su insurrección.

-¿Qué cualidades hacen de Susana Díaz una líder?

-Representa esa política del PSOE andaluz, un partido tan fuerte, de gobierno y de mayorías. Tiene capacidad de liderazgo. Encarna la unión, unió todas las sinergias en Andalucía y remontó.

-Dicen que su principal aval es ganar elecciones, pero gobierna con Ciudadanos.

-Con una mayoría amplia, le saca 14 escaños al PP.

-Repiten aquello de ganar elecciones, pero en la Plataforma de Zamora el único alcalde de población grande que tiene mayoría absoluta es usted. Huerga gobierna con IU, Plaza perdió en Moreruela de los Infanzones...

-Sí, está claro, pero está Lera, alcalde de Castroverde; Pedro, de Villavendimio; Donato, de Avezame..., pequeños pueblos, pero practican nuestro ideario, no se es más socialista por tener 32 ediles.

-Si tenían tantos reparos hacia Sánchez, ¿por qué le respaldaron férreamente? Tan malo sería hace dos años como ahora.

-En su día se le apoyó, se perdió la confianza, dimitió. A mí nunca me ha gustado Pedro.

-¿Cómo es Díaz en el trato?

-Encantadora, cercana, humilde, crítica con ella misma, muy trabajadora, muy cariñosa, amable, muy cuidadosa con todo, con conocer a las personas. Tiene una memoria prodigiosa. Se preocupa por mis problemas, por los de Luciano, por los del alcalde de Tordesillas.

-Dicen que dura y ambiciosa.

-Es trabajadora y muy disciplinada. Hablamos bastante, es directa, no rodea.

-Parece que en Castilla y León no lo tiene muy fácil, la afluencia de militantes a sus actos públicos, 80 personas, 180...

-Parece a nivel mediático y de redes sociales. Nos movemos mucho por Facebook y Twitter, pero es un proceso del partido y, en Castilla y León, el 65% de los afiliados no los tiene, es gente mayor, a la que la tendencia le da igual, vota un proyecto, a una persona.

-En Zamora, con 27 agrupaciones, no tiene muchos apoyos.

-En la mía, sí; en la de Campos y Villalcampo; en Aliste también hay un apoyo fuerte... Zamora capital no está con Susana, pero sabemos como está esa Agrupación local, lleva años con complejidades absolutas, disputas y asuntos con los que el protagonismo es ajeno. Lo bonito, al final, es el debate, que haya tres candidatos. Respeto a todos, es una opción personal.

-¿Es posible coser el partido con una militancia frontalmente dividida entre tres candidatos?

-Creo que sí. No es la primera vez que nos pasa. Crisis tan grande no ha habido, pero sí divisiones grandes y el otro día estaban todos en la misma fila en Madrid.

-Nunca división entre aparato y militancia, como ahora.

-Soy militante y no me siento dividido del aparato. En Toro somos 45 afiliados y casi la mayoría estamos con Susana. Apropiarse de las palabras militancia y socialista, son palabras mayores. El PSOE está y estará por encima de todos. Eso de que la militancia está con Pedro, no voy a ser quien juzgue.

-Las encuestas dan una clara ventaja a Sánchez, incluso a Patxi López, frente a Susana.

-Y a Hillary, victoria absoluta. He visto dos sondeos que dicen que el 50% de votos irá para Susana. Los sondeos muchas veces responden a muchos intereses.

-El PSOE dio la voz a la militancia para elegir a un secretario general, ¿es lícito que un comité federal le derribe por mantener el "no es no" de campaña?

-No lo derribó, dimite.

-En un comité muy duro que plantea una moción de censura.

-Sí, pero se actuó en base a los estatutos, él acaba dimitiendo y la moción no vota. El comité había perdido la confianza en él, se vota.

-Pero al comité federal le dio igual el mandato de la militancia.

-A ver que tuvimos 85 diputados, soy de letras pero sé sumar.

-Díaz equipara protagonismo de la militancia con partido asambleario, ¿es ningunearla?

-Ahora es cuando más voz se le ha dado a la militancia.

-Los militantes creen que el comité se la quitó.

-No, aseverar eso es grave. En el comité se le va a dar otra vez voz el 21. Hay un procedimiento en el comité que derroca.., no que derroca, no, que hace dimitir a un secretario porque no tiene su confianza.

-El PSOE debe tener órganos de control que canalicen la relación entre secretario y militancia, dice Díaz, ¿no es restar protagonismo a las bases?

-No, siempre estarán presentes, los votantes te dan su confianza para decidir. Si no, estaríamos preguntando todos días por todo.

-Parece que el PSOE terminará en fractura, las bases se han desconectado con sus dirigentes, con la gestora.

-No. La gestora se limita a hacer el trabajo que tiene que hacer, es aséptica, canaliza un proceso de la mejor manera posible y cumple las normas del juego que valieron para otros. Es el mismo proceso por el que se eligió a Sánchez.

-¿Iría a ver a Sánchez?

-Como militante de a pie no creo que acuda, otra cosa es que me pueda invitar o quiera encontrarse con Tomás el alcalde para explicarle la realidad del mundo rural.

-¿Qué le reprocharía?

-Después de sacar 85 diputados no se puede decir que hemos hecho historia.

-¿Qué le ha decepcionado?

-Pedro ha derivado hacia una insurrección máxima, nada vale de lo que valía, todo estaba mal, aunque todo sigue igual a nivel de funcionamiento de partido. Somos compañeros, compartimos un proyecto y personas afines a Pedro, Odón Elorza, Óscar Puente, han sacado el pie del tiesto con enfrentamientos en redes sociales, hay que respetar, el PSOE lucha contra el PP y Podemos.