Un zoco virtual donde los zamoranos puedan conocer la oferta que ofrecen artesanos y artistas locales. Esta es la filosofía que subyace en la plataforma Zamoracontigo.es puesta en marcha en la ciudad y a la que se han adherido por el momento cinco artistas así como una treintena de comerciantes.

Uno de las dificultades que tiene los creadores locales reside en dar a conocer y comercializar sus productos entre el público "por carecer de un taller o local abierto al público", apuntó la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, quien señaló que esta nueva plataforma es una "galería virtual al servicio de los artistas para mostrar y comercializar sus trabajos" y añadió "viene a ser como el "Amazon cultural" zamorano".

La iniciativa cuenta también con el apoyo de la concejalía de Comercio ya que, como explicó el edil del ramo Christoph Strieder, uno de los grandes problemas del pequeño comercio lo representa la venta on-line. "Si un comercio quiere sobrevivir actualmente está obligado a utilizar también la venta por Internet", enfatizó el edil.

Por su parte el gerente de la plataforma, José Antonio Alonso Muriel, concretó que se trata de un ejemplo de economía colaborativa, ya que la plataforma es totalmente gratuita para los creadores y artesanos, pero se ofrece también a los establecimientos comercializadores y profesionales, para los que se ha fijado una cuota de 35 euros anuales. El promotor precisó que el objetivo de Zamoracontigo.es pasa por aprovechar la sinergia que proporciona esta plataforma "ya que es mucho más fácil para el pequeño comercio canalizar el tráfico de visitas hacia una página conjunta que a una web propia" y ejemplificó que "un portero es muy difícil que meta gol, necesita de un equipo igual que para los comerciantes, artesanos y artistas de la provincia se den a conocer todos juntos resulta más fácil". Alonso concretó que los interesados pueden hacer uso de la web de tres maneras distintas, como página de acceso para tener presencia en la red, como escaparate virtual o como tienda on-line.

El gerente de la plataforma, que ya suma más de 130 artículos en venta, concretó que las compras pueden hacerse a través de Zamoracontigo.es "pero el artista, comerciante o artesano tienen o bien tener una cuenta de Paypal o bien facilitar un número de cuenta y asumir la distribución".