El paro y la precariedad laboral afectan de forma muy significativa a las mujeres. Así lo aseguran desde Comisiones Obreras con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora mañana con varios actos en la capital. Según Trinidad García en Zamora el 43% de los afiliados a la Seguridad Social son mujeres, el dato más bajo de la comunidad, y la mayor parte pertenecen al régimen general.”Las mujeres soportan una doble brecha: la de los trabajos a tiempo parcial y el hecho de que encuentran trabajo en sectores peor pagados”.

Los peores sueldos, aseguran desde CC OO, se traducen en unas pensiones por jubilación que son, de media, “200 euros más bajas”. Esto conlleva que “las pagas son unos doscientos euros más bajas que las de los hombres, lo que causa pobreza en los hogares donde solo vive una pensionista”.

Por su parte, Ana Bérchez aseguró que “es un hecho que las mujeres se encargan de las labores domésticas de forma mayoritaria, así como del cuidado de hijos o personas dependientes. Pedimos servicios gratuitos que permitan conciliar la vida familiar y laboral”.