El subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, ha calificado de "satisfactorio" el proceso de puesta en servicio de la vía izquierda de la salida norte ferroviaria de Zamora y confía en que las mejoras introducidas en la base de la plataforma donde se sustenta, al paso por el túnel del Bolón atenúe en gran medida los problemas de vibraciones y ruidos de los que se han quejado en los últimos meses vecinos de San José Obrero, San Lázaro y Valorio.

"Durante el fin de semana, concretamente el sábado, se pudo abrir ya la vía izquierda sobre la cual se había hecho la actuación de modernización con el objetivo de atenuar vibraciones y ruidos sobre los túneles de los barrios de San José Obrero, San Lázaro y Valorio. Por tanto ha sido hasta ahora satisfactorio, ha afectado únicamente a un tren y ya está funcionando".

Ahora, indicó el alto cargo "lo que queda es actuar sobre la otra parte de la vía al objeto de completar la misma actuación que se ha hecho con el lado izquierdo. En el tránsito de los dos carriles el objetivo que se ha pretendido siempre ha sido minimizar las vibraciones y los ruidos por el barrio de San José Obrero y San Lázaro por donde pasa el túnel".

Las fuentes consultadas por este diario indicaron que habrá que esperar un tiempo para ver si la solución adoptada en el túnel del Bolón para eliminar vibraciones y ruidos da el resultado deseado. ADIF va a realizar mediciones y los vecinos van a estar también expectantes durante un periodo de tiempo para ver si se han logrado minimizar las molestias.

Efectivamente, el portavoz de los vecinos afectados por las vibraciones y el ruido, explicó que en los próximos días se va a sondar la opinión del mayor número de propietarios de viviendas posible para ver si efectivamente la nueva vía que se ha puesto en marcha consigue eliminar o al menos minimizar los ruidos y sobre todo las vibraciones.

Los materiales utilizados o manta especial "insonorizadora" que se ha colocado bajo las vías en San José Obrero, junto con otras actuaciones complementarias, constituyen la misma solución para aislamiento acústico que ha sido empleada en los túneles de la alta velocidad ferroviaria de Atocha, en Madrid, según explicaron los técnicos de ADIF.

Este tramo de vía se ha montado no sobre balasto, sino directamente sobre la placa de hormigón, a la que previamente se ha colocado una capa de material aislante cuya finalidad es absorber las vibraciones que puedan trasladarse a las viviendas construidas sobre el túnel del Bolón. Hay que tener en cuenta que el túnel fue construido en su día para doble vía, aunque nunca se montó más que una. Sin embargo este diseño de vía doble es el que ha permitido aprovechar el túnel (tanto este como el posterior de Valorio) para montar una doble vía para el AVE.

Desde siempre el paso del tren producía algún ruido en las viviendas. Sin embargo, cuando se colocó la vía provisional que ha estado funcionando hasta ahora los ruidos se incrementaron y en las viviendas empezaron a notar vibraciones al paso de los trenes. Las protestas vecinales encontraron la receptividad de la Subdelegación del Gobierno y ADIF, cuyos técnicos han adoptado la solución que se ha estrenado en la primera de las vías definitivas del túnel del Bolón, la izquierda, que acaba de entrar en servicio el fin de semana. Esta vía, de ancho ibérico es la que soporta en estos momentos el tráfico ferroviario y lo seguirá haciendo durante dos años más, ya que hasta finales de 2018 no está prevista la apertura del tramo de alta velocidad entre Zamora y Sanabria.

En este tiempo se tendrá que adecuar la vía derecha, que acaba de cortarse este fin de semana a la alta velocidad. Se trata de una vía de ancho internacional, válida para el AVE que deberá montarse sobre un sistema de aislamiento similar a su gemela de ancho ibérico, la izquierda. En caso, claro de que la solución adoptada para esta de resultado.

En todo caso el tramo entre Zamora y La Hiniesta, que es al que corresponde la actuación de los túneles del Bolón y Valorio marcha con muchísimo retraso, entre otras cosas por los modificados introducidos en el proyecto.