Se trata de un derecho que debería tener toda la humanidad, pero en especial los más pequeños. Por eso, cientos de niños zamoranos se concentraron ayer durante todo la mañana en diferentes centros escolares de la capital para hacerse oír en el Día Internacional de la Paz y exigir que aquellos que también tienen su edad puedan disfrutar, como lo hacen ellos, de una infancia donde las palabras violencia y guerra no tengan cabida.

Los más madrugadores fueron los alumnos del colegio Medalla Milagrosa, que salieron de sus aulas para "invadir" la Plaza Mayor y realizar un "flashmob" en el que participó todo el centro, incluidos los padres de los alumnos que quisieron unirse a este original acto. Tras el baile, se dio paso a la lectura del manifiesto por la paz, con un texto en el que se hacía referencia al problema general de la violencia y la falta de soluciones pacíficas a los conflictos humanos, haciendo especial hincapié en la necesidad de involucrar a toda la sociedad en esta causa. Por último, más de 800 niños cantaron una canción a favor de la paz.

Por su parte, todos los estudiantes del colegio Sagrado Corazón de Jesús salieron a la calle para "rodear" el centro y, una vez de regreso en el patio, los alumnos de bachillerato leyeron un comunicado por la paz, para continuar con varias canciones interpretadas por todos los niños.

Broches y banderas

Desde el CEIP Miguel de Cervantes, los alumnos sacaron al patio el totem que llevaban elaborando durante varios días -junto a murales, broches en forma de palomas y banderas- para realizar el acto central, lleno de canciones y bailes demandando la unión de los pueblos contra la violencia y con un claro mensaje "por un mundo mejor".

A este acto internacional, cuya fecha de celebración coincide con el asesinato de Mahatma Gandhi -del que se cumplen 69 años- también se sumaron los niños que estudian en el colegio María Inmaculada, que tuvieron que cambiar el lugar de celebración por la amenaza de lluvia pero que no por ello perdió el sentido de la celebración, con alumnos de todas las edades exigiendo este derecho universal.

Por último, los alumnos del colegio Nuestra Señora del Rocío se reunieron en el gimnasio del centro para realizar diferentes actividades bajo el lema "La paz y el evangelio sostienen nuestra vida como las ramos lo hacen con sus hojas". Los niños además se unieron con el resto de colegios de Castilla y León para luchar contra la guerra de Siria a través de la canción "Siria no tiene paz, la tenemos que encontrar", compuesta por una alumna del colegio Kantic de Arroyo de la Encomienda. En este caso concreto, música para exigir que el Día de la Paz sea pronto un evento de celebración y no de reivindicación.