El Archivo Histórico Diocesano pretende comenzar este año "un proceso de digitalización de las series sacramentales de los archivos parroquiales", los documentos que "sufren más la consulta directa", adelanta el técnico archivero del organismo, José Carlos de Lera Maíllo, quien añade que "somos conscientes de que será lento, pero lo importante es iniciarlo". Además, la concentración de los archivos parroquiales está casi concluida, dado que solo resta por terminar "la descripción de los archivos parroquiales de dos parroquias".

El centro atendió el pasado año 6.650 a consultas, lo que supone un incremento de un 5% en comparación con los doce meses anteriores, y las peticiones de información las han realizado un total de 263 personas procedentes de ocho países. El reparto numérico según los fondos consultados responde a Archivo de la Catedral de Zamora, 279 consultas; 22, a las bibliotecas, mientras que 6.349 consultas fueron realizadas al Archivo Histórico Diocesano, indican fuentes de la diócesis.

En un desglose por los materiales consultados, 307 correspondieron a la documentación de Mitra, la generada por el obispo y su tribunal en el ejercicio de su jurisdicción; 69 de la Secretaría de Cámara, la documentación producida y custodiada por la Secretaría episcopal, y uno del Fondo Nuevo. En cuanto a los fondos incorporados, dos consultas se realizaron en la vicaría de San Millán (corresponde al fondo de la vicaría que el obispo de Oviedo tenía en Benavente) y los archivos parroquiales se llevaron la mayor parte de la atención, con 5.954 consultas, lo que supuso un 89,53 % del total.

La mayoría de los usuarios son españoles, un 94,30 %, aunque recurren al archivo personas procedentes de Argentina, Estados Unidos, Brasil, Francia, Inglaterra, Irlanda y Portugal. Además, de los usuarios presenciales, 120, casi la mitad, corresponden a nuevos usuarios.

El Archivo Histórico Diocesano ha colaborado con la facultad de Historia de la Universidad de Salamanca y sus alumnos de doctorado, así como con el centro de la UNED de Zamora en visitas realizadas al centro donde "se les ha mostrado el patrimonio documental de los archivos eclesiásticos, las instituciones productoras, su potencial informativo y las posibilidades de temas de investigación histórica", explica el técnico archivero José Carlos de Lera Maíllo. El experto agrega que "en 2016 hemos continuado con el programa de difusión en los clubes de lectura de la capital, recibiendo a sus miembros en el archivo para acercarles el patrimonio documental de la diócesis, en muchos casos desconocido para ellos".