La Biblioteca Pública de Zamora ha convocado, con motivo del Día del Bibliobús, que se celebró ayer, una concurso en el que, bajo la temática "En un libro yo aprendí...", pueden participar todos los ciudadanos que lo deseen. Hay varias categorías. La primera, de 3 a 7 años, está encaminada al dibujo que tendrá que ser titulado. En la segunda, de ocho a catorce años, las enseñanzas de los libros tendrán que ser recogidas en una redacción y en la tercera, de 15 a 100 años, habrá que elaborar un texto.

El plazo para participar expira el próximo 23 de abril y la extensión máxima será de un folio, en el que se deberá indicar que va destinado a la actividad "En un libro yo aprendí" y dirigido a la Biblioteca Pública de Zamora con el nombre, dirección, correo electrónico si existe y número de teléfono. Los elegidos recibirán un premio y publicarán sus textos y dibujos en la web de la Biblioteca Pública.

De otro lado el Congreso Nacional de bibliobuses, que se celebrará en octubre, podría regresar a Castilla y León, autonomía que está considerada el germen de esta red nacional. De hecho, la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles, impulsora de las celebraciones del Día del Bibliobús, nació a raíz de la Asociación de Bibliobuses de Castilla y León, a la que fueron incorporándose profesionales de otras comunidades, para convertirse en 2007 en una asociación de carácter nacional.

En 2013, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte le otorgó el Premio Nacional al fomento de la lectura, en representación de "todos los profesionales que, a diario, realizan una labor dura pero gratificante, por las carreteras españolas para llevar la lectura allí donde no exista una biblioteca fija". A propuesta de asociación, fue aprobada la declaración del 28 de enero como Día del Bibliobús de forma unánime por el Ministerio y los gobiernos autonómicos.