La firma de hipotecas registró en el mes de noviembre otro dato negativo al quedarse en solo 41 préstamos en la provincia de Zamora, una cifra escasa si se la compara con los 47 del mismo mes del año pasado, lo que equivale a una merma del 12,7% según la estadística proporcionada por el INE. Asimismo, los bancos prestaron 3,2 millones de euros destinados a la compra de viviendas, una cantidad similar a la del año pasado, cuando la cifra escaló hasta los 3,3. Es decir, aunque el número de préstamos es más escaso, las cantidades medias concedidas son ahora más altas que un año atrás.

En términos regionales, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas en Castilla y León se situó en noviembre en las 964, lo que supone un aumento del 24,5 por ciento en relación al mismo mes del pasado año. Este incremento es inferior al registrado en el conjunto del país, que alcanzó el 32,2 por ciento.

El capital prestado creció en la comunidad un 18,2 por ciento hasta los 80 millones. En España, el dato se cerró con una subida del 34,5 por ciento y 2.789 millones de euros.

Las comunidades autónomas con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en noviembre fueron la comunidad de Andalucía (4.760), Madrid (4.636) y Cataluña (3.562), mientras que entre las que presentaron mayores tasas de variación interanual se encontraron Asturias (70,5 por ciento), Madrid (63 por ciento) y Baleares (10,2 por ciento).

Por su parte, las comunidades con las tasas más bajas en hipotecas fueron Cataluña (7,5 por ciento) y Extremadura (9,7 por ciento), además de La Rioja, que fue la única que experimentó un retroceso, con el 10,3 por ciento.

En cuanto a los datos de prestación de capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas estuvieron liderados en noviembre, en términos absolutos, por Madrid (712,5 millones), Andalucía (458,2 millones) y Cataluña (452,6 millones).