El sector de los cuidados a personas dependientes se mantendrá en el año 2017 como uno de los principales nichos de empleo en la provincia de Zamora. Así lo avanzan los últimos datos del observatorio del Servicio Público de Empleo Estatal, que incluyen a varios colectivos dentro de el conjunto de cuidados a personas entre los que presentan mejores expectativas para encontrar un puesto de trabajo durante los próximos meses.

De hecho, con los datos del mes de diciembre en la mano, el colectivo "asistentes personales o personas de compañía" aparece como la ocupación que más ha crecido en términos de ocupación si se analiza la comparación interanual. De hecho, los 25 contratos firmados solo durante el mes de diciembre son un 733% más que en el mismo periodo del año pasado, siempre según la estadística del SEPE.

En la lista también aparecen "enfermeros especializados (excepto matronos)" -si bien este colectivo no solo atiende a personas mayores-, "trabajadores de los cuidados personales a domicilio" o "auxiliares de enfermería hospitalaria". Todos ellos, y en este orden, registran mejores datos de contratación que hace doce meses por lo que concierne a la provincia de Zamora. En el peor de los casos, el de los auxiliares, las comparativas entre el mes de diciembre del año 2015 y el de 2016 hablan de incrementos de más del 30% en la contratación de este tipo de profesionales sanitarios.

El buen momento de este colectivo es si cabe más relevante en el caso de las mujeres. Las mejores perspectivas para encontrar un puesto de trabajo para las féminas de la provincia están en "asistentes personales o personas de compañía", enfermería -tanto especializada como no especializada-, trabajadores de los servicios de salud en general, cuidados personales a domicilio o auxiliares de enfermería hospitalaria, entre otros sectores.

La situación no afecta, salvo para los titulados en enfermería, a los trabajadores más jóvenes, que por norma general son requeridos para otro tipo de ocupaciones. Según el SEPE, la lista la forman peones forestales y de la caza, trabajadores de industrias cárnicas, ocupaciones elementales, peones agrícolas, vendedores y comerciales, cajeros y taquilleros, recepcionistas y conductores, por este orden.

El sector del cuidado de otras personas ofrece más expectativas, de acuerdo con los datos, para las personas de más de 45 años de edad, que no tardan en encontrar ocupación en este sector siempre y cuando tengan la formación adecuada. La mayoría de los oficios dedicados al cuidado de personas están en los primeros puestos del "ranking" de los mayores de 45 años.