Más de un millón de euros servirá para acometer arreglos en varias carreteras de la red viaria de la Diputación de Zamora a través de obras de acondicionamiento, mejora y ensanche. En concreto, la Junta de Gobierno de la institución aprobó ayer, en su sesión bimensual de los miércoles, los proyectos de dos carreteras que comunican diferentes municipios de la comarca de Aliste por valor de más de 1,3 millones de euros.

El primero de los proyectos aborda el ensanche, refuerzo y acondicionamiento de la vía que va desde el cruce de la carretera Nacional 122 en Sejas de Aliste hasta Rábano de Aliste. La intervención incluye las travesías de ambos municipios con un valor global de 996.777 euros. La calzada actual cuenta con una anchura que oscila entre 3,5 y 4 metros a través de un trazado sinuoso con obras de drenaje en estado deficiente. Además, el firme presenta un estado irregular que requiere una reparación definitiva. A través de la actuación, la institución provincial dotará a la carretera de un ancho de 5,5 metros de superficie de rodadura con arcenes de 0,6 metros a ambos lados. Además, contará con una nueva capa de firme en los más de tres kilómetros de trazado, donde también se rectificarán curvas y se renovará el aglomerado de las travesías. La Diputación licitará y contratará las obras durante este ejercicio en curso.

Además, la Junta de Gobierno de la institución provincial ha dado el visto bueno al proyecto para ensanchar y acondicionar el firme de la carretera que da acceso a Fradellos por un presupuesto global de 329.150 euros. La vía cuenta con una longitud de casi 2,5 kilómetros y es la única carretera de entrada al pueblo. En la actualidad, presenta un firme de entre 4,2 y 4,7 metros que pasará tras la obra a medir 5,2 de ancho, además de arcenes de 0,5 metros a ambos lados de la calzada, según confirman desde la Diputación Provincial de Zamora.