El presupuesto de la Diputación Provincial de Zamora supera el periodo de exposición pública sin recibir ni una sola alegación. La aprobación definitiva del documento pone en marcha una previsión de gastos durante el recién estrenado 2017 de casi 62 millones de euros, en concreto, 61.942.554 euros. La distribución del gasto reserva un 31% para las políticas sociales, mientras que un 27% va dedicado a recursos humanos. Las transferencias corrientes acaparan un 17% seguido del 10% de las transferencias de capital, un 8% de pasivos financieros y el 6% para inversión de capital, además del 1% para el fondo de contingencia establecido cada ejercicio de cara a posibles eventualidades.

Con la puesta en marcha del nuevo presupuesto entra en vigor la convocatoria de este año del plan municipal de obras de la Diputación, la segunda de la bianualidad establecida. En este sentido, la cuantía consignada en los presupuestos asciende a cinco millones de euros, la misma que la habilitada el pasado año para los municipios de mayor población. El mantenimiento y conservación de infraestructuras viarias se llevará una partida de 2.650.000 euros mientras que el abastecimiento de agua a los municipios suma 900.000 euros. De ellos, 700.000 proceden del convenio de sequía y los 200.000 restantes, del suministro de agua corriente a través de cisternas.

El plan de empleo es otro de los programas fuertes de cada ejercicio ante la situación de paro actual. En este sentido, la Diputación aporta 2,5 millones de euros de los que 2.180.000 van directos al plan de empleo provincial y 120.000 al agrario. Los 200.000 euros restantes se dividen a partes iguales entre un programa para las mancomunidades y ayudas a pequeñas y medianas empresas, con especial atención este año a las mujeres emprendedoras del medio rural por compromiso explícito de la presidenta de la institución provincial, Mayte Martín Pozo.