Después de convertirse en viral la entrada del blog A un clic de la aventura sobre Zamora, hemos pedido a su autora, Mar Vara, que identificara los cinco monumentos, edificios o espacios imprescindibles de la ciudad. Estos son los que ha elegido.

La iglesia de Santiago del Burgo. Se trata de la iglesia románica emplazada en la antigua rúa Nova, en pleno centro comercial de la ciudad. Ha sido recientemente restaurada de forma integral y destaca por su imponente fábrica del siglo XII, transformada a lo largo del tiempo, las esculturas del interior y su portada posterior, que recuerda a la Puerta del Obispo.

La Catedral. Símbolo universal de la ciudad, Zamora no se entiende sin su Catedral, que tiene varios elementos singulares, sin comparación. Por un lado, el cimborrio que rescata lo mejor del románico francés. Por otro lado, la imponente Torre del Salvador, construida para significar el poder del obispo en la ciudad. Por último, la Puerta del Obispo, única de estilo románico que se conserva, el cenit de la escultura zamorana.

Los edificios modernistas. Zamora figura ya en la Red del Modernismo de Europa gracias a un conjunto singular de edificios que desarrollaron este estilo, aunque de forma ecléctica, entre finales del siglo XIX y principos del XX. Entre las apuestas más singulares, el propio Mercado de Abastos, o las viviendas que escoltan la Plaza Mayor de Zamora.

El Cid. Mar Vara, burgalesa, traza la relación de su ciudad natal con Zamora a través del personaje del Cid, presente en Zamora en la iglesia de Santiago el Viejo, extramuros, o la llamada Casa del Cid, junto a la Catedral.

Parador de Turismo. La cadena estatal Paradores elige siempre edificios con historia para establecer sus hoteles. En el caso de Zamora, el Parador de los Condes de Alba y Aliste es un edificio nuclear en el casco histórico, fachada principal de la plaza de Viriato.