El pintor Antonio Pedrero ha sido elegido Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Granada. El nombre del artista zamorano lo propuso el creador e integrante de la institución, el jienense Miguel Viribay. "Coincidimos en una ocasión y le expliqué mi pintura y mi manera de entender el arte", describe Pedrero Yéboles. Para el artista zamorano su elección "ha sido toda una sorpresa incluso que alguien dieran mi nombre y estoy muy agradecido porque no me esperaba este reconocimiento desde fuera de Zamora".

El artista representará a Zamora en la modalidad de pintura en institución cultural andaluza, mientras que el música lo hace Juan María Pedrero Encabo, quien ejerce como profesor de órgano en el Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada.

Antonio Pedrero Yéboles (Zamora, 1939) estudió en la Escuela de Arte de San Ildefonso de Zamora y, posteriormente, en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Licenciado en Bellas Artes, ha sido profesor de Artes Aplicadas y Diseño de las Escuelas de Artes y Oficios de Salamanca y de Zamora. Además también es académico de la Real Academia de Santa Isabel de Hungría de Sevilla desde hace más de una década.

Pedrero logró el Primer premio de la I Bienal "Ciudad de Zamora" en 1971, ha efectuado una docena de muestras individuales y participado en numerosas colectivas. Cuenta con obra en el Museo Reina Sofía y en colecciones particulares en España, Italia, Francia, Alemania, México o Venezuela. Además, ha realizado el paso de "Jesús Nazareno" para la cofradía homónima o la escultura del Merlú situada en la Plaza Mayor.