Con un perfil variado, dada su heterogénea formación profesional, setenta alumnos del Curso Superior Universitario de Mediación Familiar, Civil y Mercantil de la UNED recogían ayer sus títulos acreditativos, homologados, que les permitirán resolver conflictos entre ciudadanos para sortear la vía judicial o intervenir a instancia de los jueces de la provincia.

La mediación se perfila como una de las profesiones con más proyección para buscar un acuerdo entre las partes en litigio y evitar la celebración de juicios. La experiencia indica que el 77% de los conflictos que han llegado a los juzgados y en los que se plantea esta posibilidad se resuelven sin necesidad de ir a un juicio, explica el magistrado y presidente de Grupo de Magistrados Europeos para la Mediación, Luis Aurelio González Martín.

Esa proyección fue lo que llevó a los alumnos a matricularse. "Esa alternativa para la resolución de conflictos es fundamental, se trata de una herramienta magnífica para que los alumnos gestionen sus conflictos", explicaba una profesora de física. Otro de los nuevos mediadores, de profesión abogado, destacaba el futuro que tendrá esta herramienta para solucionar conflictos antes de llegar al juzgado.