La Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) de UGT criticó ayer con dureza la situación de la sanidad pública. El secretario general del colectivo, José Antonio Villarino, fue tajante y aseveró que los recortes sanitarios y el copago farmacéutico son causa de "muertes prematuras" en una provincia como Zamora, en la que la presencia de jubilados es mayor que en otros territorios del país. "Esta situación se vive por la falta de atención sanitaria que hay en algunas comarcas. Cuando se retira un médico de área rural los que pagan las consecuencias son sobretodo los jubilados que allí viven", aseguró Villarino, que sobre el copago añadió que "hay gente que opta por no comprar medicinas porque necesita ese dinero para comer".

Hubo también duras palabras para la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat. Aunque la ministra retiró horas después de lanzarla la idea de que el copago iba a subir para los pensionistas con ingresos anuales superiores a los 18.000 euros, Villarino apostilló que las manifestaciones "son un globo sonda" porque "ahora nos dicen que hay un grupo de expertos estudiando el tema y nos darán la noticia cuando menos lo esperemos". El representante de la UJP auguró que "se van a ver afectados todos los pensionistas" y recalcó que "la medida no es necesaria ni justa porque hemos trabajado durante toda nuestra vida para tener derecho a una sanidad gratuita" en la vejez. Eso sí, Villarino no censuró el hecho de que los jubilados con rentas más altas paguen por sus medicamentos. "En todo caso tendría que limitarse a los jubilados con un muy alto nivel de renta", dijo.

Los representantes de la Unión de Jubilados y Pensionistas de la UGT reprocharon también al Gobierno la subida de las pensiones hecha efectiva para este año, que se limita a un 0,25% en todos los casos. "Empobrece a los jubilados, máxime cuando hay servicios básicos como la luz, el gas o la gasolina, que van a subir o que ya han subido". Villarino tachó de "escandalosa" la subida de las pensiones en un contexto en el que el IPC ha aumentado un punto y medio, según el indicador adelantado del INE. "¿Qué le hemos hecho los jubilados al Gobierno para que nos castigue de esta manera?", se preguntó el secretario general del colectivo de pensionistas.