Zamora pintada por una veintena de artistas. Esta es la propuesta que ofrece desde ayer la galería de arte Espacio 36-Ángel Almeida que inauguró la muestra "20 años con Zamora", una exposición con la que celebra sus dos décadas de funcionamiento.

Entre las firmas que exhiben una obra centrada en Zamora figuran el francés Charles Villenueve, un artista "muy cotizado" que expone por primera vez en Zamora y que aporta su particular visión de la ciudad con la que le unen ciertos lazos puesto que "su mujer tiene raíces zamoranas". También debuta en la plaza Marcos Rodrigo, un pintor afincado en Francia que entremezcla la torre del Salvador y el cimborrio de la Catedral con un rostro de mujer, Clara, en clara alusión a la céntrica calle; mientras que María Domingo, que reside en París y pinta mucha obra para Estados Unidos, presenta una obra con arboleda y la urbe al fondo. También comparten vistas de la ciudad el salmantino Muñoz Bernardo, que presenta "un óleo con mucha textura y muy empastado" o Julio Arranz, de Valladolid, que fija su atención en un rincón del Duero.

Por su parte Menchu Uroz hace un guiño a la ciudad en una de sus creaciones donde tiene presencia la figura humana; Gonzalo Prieto que capta las aceñas entre niebla o Daniel Parra que ofrece una singular perspectiva de la fachada del Ayuntamiento. Además, Francisco Luna pinta una amplia pieza horizontal, que mezcla tintas y acuarelas, a lo que se une las aceñas captadas por Francisco Escalera o una panorámica tradicional con una intensa luz que lleva la firma del artista Isidoro Moreno.

Con dos obras contribuyen Paco Segovia, premio BMW, que capta la misma vista de la ciudad en obras con distintas luces; Javier Montesol, quien fija su atención en la plaza de San Miguel y la iglesia de San Juan; el hiperrealista José María Pinto que plasma la zona de la Marina y una vista de la ciudad; Norberto que, en óleo sobre tela encolada a tabla, pinta una vista de la plaza de Sagasta y el convento del Tránsito o bien Antonio de Ávila que combina lienzo con un metacrilato "sobre el que también pinta para conseguir efectos", describe el galerista y promotor de la muestra, Ángel Almeida.

La lista la completan cinco artistas locales, Juan Manuel Baez Mezquita que presenta una impresionante obra del trascoro de la Catedral; Satur Vizán, con un interior del antiguo restaurante España; mientras que Bordell y Pacho optan por sendas vistas de la ciudad y la aportación Carmen Mayor corresponde a una obra con vegetación, el puente de Piedra y del Duero y la ciudad, en el fondo.

"Esta exposición nace porque el 20 aniversario fue en octubre del 2016 pero ya tenía el calendario de la galería cerrado y me parecía más interesante dar ahora este homenaje a Zamora, que me ha acogido y dar las gracias a los zamoranos y los forasteros porque han sido dos décadas muy intensas", enumera el único galerista de la ciudad, Ángel Almeida, quien tiene claro que "a mi lado cuento con estos artistas que se implican en los proyectos que les presento", explica el director de la sala.

Los distintos rincones de la urbe inmortalizados con distintas técnicas pueden descubrirse hasta el próximo 28 de enero.