"¡Ni un niño sin sonrisa!" es el lema de una campaña solidaria que nace en el aula. Un grupo de estudiantes del segundo ciclo de Educación Infantil del Centro Integrado de Formación Profesional Ciudad de Zamora -Carmen Vicente, María Herrero, Sara Rosón, Yolanda Ramos y Sáhara Chapado- han decidido llevar a la práctica uno de los trabajos de clase y han organizado para el próximo fin de semana del 21 y 22 de enero una jornada solidaria con el objetivo de recaudar fondos para los niños sirios refugiados. "Creemos que es un buen momento para llamar la atención sobre este problema, debido al intenso frío que están sufriendo en los campamentos", advierte una de las alumnas, Carmen Vicente.

El programa de actividades comenzará el sábado 21 de enero con diferentes talleres destinados a niños de entre tres y seis años, que tendrán lugar en las instalaciones del propio centro educativo. Juegos, canciones, cuentacuentos, manualidades cocina e incluso zumba son algunas de las actividades de las que podrán disfrutar los más pequeños.

La jornada del domingo estará destinada al deporte. En esta ocasión la sede será el pabellón Ángel Nieto. A las 11.00 horas, se disputará un partido solidario entre el equipo de Fútbol Sala Zamora y el Fútbol Sala Universidad de Valladolid. Tras el encuentro, a las 12.30 horas, los asistentes podrán disfrutar de una clase de zumba, que estará dirigida por miembros de la escuela de baile Salsón Dance.

La ONG Pangea será la destinataria del dinero recaudado. La elección de este organismo se explica por la proximidad de algunas de las alumnas con esta entidad y por el hecho de que trabajan directamente con los afectados en los campos de refugiados. "Tienen un contacto directo con ellos y además se dedican a construir ludotecas para los niños en esos lugares", puntualiza Carmen Vicente.

El equipo de alumnas agradece especialmente la colaboración de todas las entidades que han participado para que esta iniciativa solidaria se convierta en una realidad, desde Caja rural, hasta la Diputación Provincial de Zamora, el Ayuntamiento de Zamora o diferentes empresas locales.

Desde la Fundación Caja Rural, colaboradora en este proyecto, su secretario, Feliciano Ferrero, destacó en la presentación de esta jornada solidaria la implicación de estas alumnas "en una iniciativa que es muy complicada de organizar", reconoció. "El destino del dinero es muy importante y necesario", añadió.

Las personas interesadas en colaborar con su aportación pueden recoger las entradas (2 euros) para el partido de fútbol sala en la caseta habilitada en la calle Santa Clara (plaza de Castilla y León) en horario de 17.00 a 21.00 horas. Además, antes del inicio del partido recibirán una camiseta conmemorativa y también se repartirán helados, gracias a los organismos y empresas colaboradores en esta iniciativa. Por último, un representante de la ONG Pangea recibirá en el propio pabellón Ángel Nieto un cheque con todo el dinero recaudado.