La provincia de Zamora encabezó en 2016 la lista de quejas presentadas ante el Procurador del Común de Castilla y León, institución autonómica que cumple funciones de Defensor del Pueblo en la comunidad autónoma, y que recibió a lo largo del pasado año 2.527 reclamaciones y abrió de oficio 42 actuaciones.

En el último año, el Procurador del Común ha registrado un aumento en el número de quejas que, siendo una única reclamación, representan a colectivos ciudadanos que la formulan, según ha informado hoy esta institución autonómica en un comunicado.

Por provincias, Zamora lidera las estadísticas con un total de 515 reclamaciones, que representa el veinte por ciento del total, lo que significa que una de cada cinco quejas procedió de esta provincia.

Le siguen en número León, con 403 reclamaciones; Valladolid, con 260; Burgos con 211; Ávila con 166; Salamanca con 155; Palencia con 136; Segovia con 98 y, en último lugar, Soria con 42.

Se contabilizaron además 518 reclamaciones de ciudadanos residentes en otras provincias de España, mientras que tres llegaron del extranjero y veinte fueron de procedencia desconocida.

En cuanto a la distribución por áreas destacan, un año más, las incluidas en Fomento, que fueron las más numerosas con un 37 por ciento del total, seguida de las reclamaciones del área de Bienes y Servicios municipales con el catorce por ciento; y Medio Ambiente y Función Pública, con el nueve por ciento cada una.

En el último año se han incrementado las consultas recibidas que no han derivado en queja, que superaron el centenar según los datos de la institución.