La deuda de la Diputación Provincial aspira a llegar al 15% al término del recién estrenado 2017, es decir, alrededor de 7 millones de euros. La cifra es casi cinco veces menor que hace seis años y la mitad que el ejercicio pasado. Las previsiones de la institución provincial pasan por amortizar este año una deuda de 4,7 millones de euros con una deuda viva a 31 de diciembre de 7,4 millones, lo que supone un índice de endeudamiento de la institución de entre el 14 y el 15%. La deuda viva es conocida como la que mantienen las entidades locales con los bancos en lo que afecta a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos a terceros. Sin embargo, queda excluida de esta partida la deuda con los proveedores de servicios o suministros, es decir, tiene en cuenta en exclusiva la mantenida por la Diputación Provincial con los bancos.

El endeudamiento en el año 2013 fue de 34 millones de euros. La cifra se rebajó hasta los 27 un año después, mientras que en 2015 rozaba los 21,6 millones. El pasado año la cuantía de las obligaciones económicas fue de 16 millones de euros, es decir, un 31% de endeudamiento, mientras que para el término de 2017 está previsto rebajar el porcentaje al 14%, traducido en números a 7,4 millones de euros.

Los últimos datos que ofrece el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se refieren al 31 de diciembre de 2015. En este periodo temporal, la institución provincial que más redujo su deuda fue Soria, que pasó a tener un endeudamiento cero, seguida de Salamanca. No obstante, Zamora es la tercera provincia con menor deuda a los bancos a cargo de la Diputación Provincial.

Por lo que respecta a los ingresos y, teniendo en cuenta el estado de las liquidaciones de años anteriores y el avance del año anterior, las estimaciones de ingresos son similares a la de otros años. Así, se contemplan ingresos en subvenciones y aportaciones de la Junta de Castilla y León por importe de 8,5 millones de euros, que es la misma cuantía del pasado año, y la participación en los tributos del Estado que prevén una cuantía económica de 49,55 millones, también en la misma tendencia registrada en periodos precedentes.