La campaña de rebajas, que empieza "oficialmente" el próximo sábado pero que en la práctica ya se está llevando a cabo por muchos comercios de Zamora, generará 230 puestos de trabajo en la provincia, según un estudio de la empresa de trabajo temporal Adecco.

A nivel nacional se generarán más de 93.000 contratos, lo que supone un incremento del 6 por ciento respecto al ejercicio anterior. Adecco cifra la contratación en Castilla y León en 4.470 contratos, un 4 por ciento más. En este caso la región se sitúa como la séptima comunidad en creación de empleo.

Valladolid, con 1.070 nuevos contratos, Palencia, con casi 1.000, y Burgos, con 940, son las que más empleo generarán en este periodo de rebajas. Les siguen Segovia, con 405, Salamanca, con 290, León y Zamora, con 230 cada una, Ávila, con 225, y Soria, con 85.

Los mayores crecimientos de la contratación por provincias los experimentarán Burgos (7 por ciento) y Valladolid (5 por ciento). Por detrás de ellas, Segovia (4 por ciento), León y Zamora (un 3 por ciento cada una) y Palencia, Salamanca, Ávila y Soria (un 2 por ciento cada una).

En concreto, los sectores vinculados con el gran consumo como la alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución y "retail", imagen y sonido e incluso hostelería y restauración serán los que más puestos de trabajo generen.

En cuanto al número de contrataciones, atención al cliente y fuerza de ventas serán las áreas que aglutinen más contratos, siendo el perfil comercial de promotores o teleoperadores el más demandado por las empresas.