La Cámara de Comercio de Zamora ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para un programa denominado Xpande Digital, que trata de mejorar el posicionamiento on-line de las pequeñas empresas zamoranas. Se trata de un programa dotado con 86.474 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea.

Los beneficiarios de las ayudas son pymes, micropymes y autónomos de Zamora que estén interesadas en participar en un programa que tiene como objetivo apoyar el posicionamiento on-line de las empresas "en un mercado objetivo concreto, a través de un asesoramiento personalizado conforme a una metodología moderna y sustentada en técnicas de inteligencia competitiva". El fin último es "ofrecer a la empresa un Plan de Acción de Marketing Digital en el mercado exterior objetivo".

Asimismo, Xpande Digital , según la información facilitada por la Cámara de Comercio, "ofrece a la empresa un conjunto de ayudas para desarrollar el Plan de Acción de Marketing Digital. El programa tiene una duración máxima de 9 meses con dos fases, de asesoramiento y de ayudas.

El presupuesto máximo de ejecución del programa en el marco de esta convocatoria para el periodo 2016-2017 es de 86.474 euros, dentro del "Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020".

Las empresas que participen en la primera fase recibirán un servicio de asesoramiento individualizado con un valor estimado de 2.700 euros, cofinanciado al 50% por los Fondos Feder y al 50% por Cámara de Comercio de Zamora y Cámara de Comercio de España. Las empresas que participen en la fase de ayudas contarán con un presupuesto máximo de 4.000 euros, cofinanciado en un porcentaje del 50% con cargo a los fondos Feder y el 50% con cargo a la empresa.

El plazo para la presentación de solicitudes se abre hoy mismo y finalizará el 1 de septiembre de 2017 o hasta agotar presupuesto. Entre otros aspectos el programa Xpande sirve a las compañías para realizar un diagnóstico del potencial internacional de la empresa y la selección de mercados de acuerdo a un análisis personalizado tanto de la empresa como de los mercados de mayor interés.

También se lleva a cabo un análisis de la posición competitiva de la empresa, segmentación de clientes y estudio de los posibles canales en el mercado seleccionado, junto con el diseño de una estrategia de comunicación y marketing.