El Presupuesto para 2017 diseñado por el equipo de Gobierno obtuvo la aprobación del Pleno con los votos a favor de Ciudadanos y no adscritos. Solo el Partido Popular se posicionó en contra de una previsión de ingresos y gastos que considera "falta de ambición y correspondiente a una ciudad pobre". La sesión celebrada ayer en sede municipal sirvió para hacer aún más grande la brecha que separa a la formación dirigida por Clara San Damián del resto de la Corporación. La portavoz popular, de hecho, lanzó dardos envenenados al resto de concejales de la oposición asegurando que "olvidaron la falta de participación en la elaboración de los presupuestos cuando Guarido les invitó a una foto", en referencia al acuerdo recientemente alcanzado para acometer diversas inversiones el año próximo.

Una vez más, el debate entre Izquierda Unida y el Partido Popular centró la sesión plenaria correspondiente al mes de diciembre celebrada ayer en la Casa de las Panaderas. La portavoz del grupo municipal popular, Clara San Damián, arremetió contra el documento de Presupuestos que debía someterse a votación. "Aquí nos vuelve a servir lo del día de la marmota. Nos presentan un Presupuesto que ya conocemos, porque es el mismo que el del año pasado. Esto pone de manifiesto el fracaso de sus primeros presupuestos. Y como los malos alumnos, como no han hecho ustedes nada de lo que dijeron que iban a hacer, tienen que repetir curso", explicó. "Es una cosa sorprendente, puesto que estamos hablando de su segundo año de mandato y no aportan ustedes nada, ningún proyecto con el que dejar su impronta en la ciudad", analizó la concejal del Partido Popular.

El teniente de alcalde y edil de Hacienda, Miguel Ángel Viñas, replicó a la dirigente del PP. "Usted dice que no hemos hecho nada en un año, pero ha sido para nosotros un año de inmenso trabajo. Evidentemente, nos gustaría haber gastado más dinero, pero ya conoce usted la Ley que nos lo impide y nos obliga a destinarlo a deuda, porque la aprobó el Partido Popular", respondió. "Por otra parte, hemos de decirle que nosotros no estamos aquí para dejar ninguna impronta. Nuestro objetivo en el Ayuntamiento es hacer una ciudad mejor poco a poco. Las improntas de su partido deben ser el agujero del Palacio de Congresos, la obra del matadero, el edificio municipal...", ironizó el responsable del servicio de Hacienda.

El Presupuesto de 57 millones diseñado por el equipo de Gobierno fue finalmente sometido a votación, contando con los sufragios positivos de IU, PSOE, Ciudadanos y no adscritos y la frontal oposición del PP, por lo que quedaron aprobados.